Multarán con más de $300 mil a quienes violenten a adultos mayores en San Antonio

Compartir

La ordenanza comunal, elaborada por el Programa Adulto Mayor, fue aprobada por el Concejo Municipal de la ciudad puerto.

El viernes pasado, el concejo municipal de San Antonio aprobó una ordenanza que tiene como objetivo proteger los derechos de los adultos mayores y fomentar una cultura de buen trato en la ciudad. La ordenanza incluye una multa de 5 UTM, que para este mes equivaldría a $309.770, para aquellos que ofendan o dañen físicamente a este grupo de personas.

Según Víctor Vera, abogado del Programa Adulto Mayor y parte del equipo que redactó esta iniciativa ,“la ordenanza impone una serie de obligaciones a las instituciones privadas y públicas. Por ejemplo, las instituciones públicas deben dar atención preferente a los adultos mayores, mientras que las privadas deben contar con un funcionario capacitado en temas de adulto mayor. Los servicios de salud deben aplicar un criterio de categorización para dar atención preferente a las personas mayores”.

Gino Báez, encargado del Programa, detalla que “la ordenanza surge de un proyecto piloto iniciado en 2014 para proteger los derechos de los adultos mayores en el contexto de la violencia intrafamiliar. Aunque el financiamiento del proyecto fue cortado, la Municipalidad decidió continuar con el proyecto con fondos propios”.

“Para llegar a la ordenanza aprobada, se trabajó con municipios que ya contaban con este instrumento legal, como Valparaíso, Melipilla, Talagante y Lo Pardo. También se realizó una consulta ciudadana, en la que el 94% de la población encuestada indicó que se vulneran los derechos de los adultos mayores, mientras que el 98% creía que era necesario crear una ordenanza que regule ciertas acciones que vayan en desmedro de este grupo poblacional”, menciona.

La ordenanza entrará en vigencia en las próximas semanas y las denuncias por ofensas o daño físico a los adultos mayores se podrán realizar de forma verbal en Carabineros o inspectores locales.


Compartir