Nueve años al rescate de las artes cumplió el Centro Cultural San Antonio

Compartir

Ayer se llevó a cabo una ceremonia la cual estuvo marcada por el cambio de nombre de la Sala de Artes Escénicas del CCSA a Sala María Civita Aranda Talciani, como reconocimiento póstumo a la querida artista y funcionaria municipal.

Con una ceremonia cargada de emociones celebró ayer el Centro Cultural San Antonio (Ccsa) sus nueve años de vida y de historia, al servicio y rescate de las artes en la comuna puerto.

A las 17.00 horas se llevó a cabo la actividad en el recinto barranquino ubicado en la avenida Antofagasta, la cual contó con la asistencia de la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y de varios invitados y personalidades de la ciudad puerto.

La instancia estuvo marcada por dos emotivos momentos. El primero fue el cambio de nombre de la Sala de Artes Escénicas del CCSA a Sala María Civita Aranda Talciani, como reconocimiento póstumo a la querida artista y funcionaria municipal sanantonina que dejó el año pasado este mundo a causa del Covid.

El segundo fue un homenaje brindado a la directora Verónica Palominos, quien dejó ayer su cargo tras una vasta trayectoria a cargo del establecimiento cultural sanantonino.

En la instancia se brindó un reconocimiento a Verónica Palominos por su trayectoria a cargo del CCSA.

Tras su homenaje, Palominos no pudo ocultar su emoción ante el cariño brindado por la comunidad del CCSA, señalando “la emoción ha estado presente siempre, porque cuando te corresponde participar en el génesis de algo que costó tanto que se desarrollara y que presentaba muchos inconvenientes, y ves que si se pudo concretar y que incluso creció con el tiempo, te emociona y te complica un poco dejarlo. Es lo que siento ahora con el Centro Cultural”.

Palominos indicó que “el Centro Cultural está en una etapa en donde ahora debe mirar otros procesos de desarrollo y siento que es positivo que tenga nuevas energías y nuevos equipos. Creo que le va hacer bien a San Antonio. La alcaldesa ya planteó una mayor apertura hacia los territorios y eso es bueno, acercar la cultura a la gente, sobre todo hacia los sectores más vulnerables. Ese es el desafío que tiene ahora el equipo del CCSA, un equipo que con los años ha sido profesional y comprometido”.

La alcaldesa Constaza Lizana por su parte manifestó que “estamos muy contentos por este aniversario del CCSA, en el cual mediante este espacio se ha logrado desarrollar las culturas y las artes en San Antonio”.

“También hay que destacar estos dos homenajes que realizamos, uno a esta gran artista y funcionaria municipal como fue Civita Aranda, siendo una de las grandes gestoras del folclore acá en San Antonio y que partió lamentablemente de este mundo, siendo este reconocimiento póstumo. El segundo a Verónica Palominos por su labor estando a cargo de este espacio y que hasta ahora era la persona que estaba a cargo de este espacio. Esto da cuenta también el tremendo aporte que hemos echo nosotras, las mujeres, al desarrollo de las culturas y las artes y hoy día tenemos que avanzar también en que toda la comunidad haga propio este espacio para el desarrollo de las culturas y las artes”, indicó.


Compartir