Panorama: un circo se tomará el Centro Cultural San Antonio este “finde”

Compartir

Gonzalo Jeria, fundador de Salqtimbanqui, comentó que “es una buena manera de volver a la cultura presencial y que el circo se vuelva a mostrar en los grandes escenarios de la provincia”.

Con aforos limitados y todos los resguardos necesarios para ofrecer un espectáculo seguro para toda la familia, Saltimbanqui Circus realizará este fin de semana una función en la Sala de Artes Escénicas del recinto barranquino, haciendo gala de todas las destrezas de los distintos artistas locales formados en esta escuela.

Se trata del primer circo nacido en San Antonio, proyecto que ha girado por distintas ciudades de Chile y diversos países de América Latina y, en esta oportunidad, cierra las fiestas de este mes en el CCSA. Los cupos para el domingo ya están agotados.

Gonzalo Jeria, fundador de Salqtimbanqui, señaló que es “un espectáculo pos pandémico, que mezcla la disciplina del clown, los malabares, las acrobacias aéreas y la globoflexia, en una puesta en escena para toda la familia. Es una buena manera de volver a la cultura presencial y que el circo se vuelva a mostrar en los grandes escenarios de San Antonio”.

Adicionalmente, mañana, a las 11:00 horas, el elenco de Saltimbanqui realizará dos encuentros para 10 personas cada uno, en el patio contiguo al teatro del CCSA, para compartir el arte de la globoflexia y la tela acrobática. Están dirigidos a personas desde los 12 y 14 años, respectivamente, quienes deben inscribirse en la web del CCSA en una de las dos instancias.

Patrimonio chileno

La historia del circo en Chile se remota al 1800, cuando llegó a Valparaíso la primera familia de artistas itinerantes circenses, mezclando disciplinas y trabajando de forma colectiva. Con el tiempo, se transformó en una tradición popular chilena, lo que en 2017 logra el reconocimiento del Estado, instaurándose el primer sábado de septiembre como el Día Nacional del Circo Chileno.

Para Gonzalo Jeria, “el arte circense es parte de la cultura de base de chile, es patrimonio nacional. Muchas veces lo asociamos al circo tradicional, de carpas grandes, que antiguamente tenía animales y se desenvolvían de otra manera. Hoy en día, el nuevo circo o circo contemporáneo en carpas pequeñas, con malabaristas, libre de animales, se ha ido empoderando”.

El nuevo circo, comenta el artista, es una herramienta de transformación social que atrae a muchos y muchas jóvenes, y donde pueden desarrollar otras habilidades como la concentración, la perseverancia y otras. Por esto, Saltimbanqui intenta dar un grado de profesionalismo que sirva a los jóvenes como oportunidad laboral en otros circos, en animación de cumpleaños u otras.

Eclipse y Murdoko son dos jóvenes formados en esta escuela, para ellos “Ha sido una experiencia de lo mejor para mí, porque llegué a conocer el arte y la cultura, porque antes no me desenvolvía en esto”, al tiempo que Murdoko agrega: “A pesar de todo lo que hay en contra, es bacán, porque seguimos haciendo lo que nos gusta y viendo la cara de los niños felices”.

Saltimbanqui Circus tendrá una función este domingo 26 (ya agotada), sin embrago, aún quedan cupos para las sesiones demostrativas con el elenco, para el día sábado 25 en la mañana. Las inscripciones están en www.centroculturalsanantonio.cl, para difundir este arte y entrar en el círculo mágico al que nos invita el circo.


Compartir