Piñera anunció plan de subsidio al empleo y de inversiones públicas

Compartir

·El presidente dio su cuenta pública esta noche en el Congreso.

Esta noche el presidente Sebastián Piñera dio en el Congreso su cuenta pública, discurso que estuvo marcado por tres ejes. El mandatario habló de la pandemia del coronavirus, la crisis económica mundial y la recuperación de la economía de Chile.

Sobre el coronavirus ahora admitió que “ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar esta pandemia, como lo refleja la magnitud de los contagios y muertes y el colapso de muchos de sus sistemasde salud”.

De la crisis económica afirmó que “el coronavirus, en conjunto con esta severa recesión económica, está provocando una aguda crisis social, que afecta dolorosamente a millones de familias y hogares chilenos, a través de la pérdida de empleos, reducción de ingresos, cierre de pymes y emprendimientos, y la paralización de sueños y proyectos de vida”.

Y agregó que “hemos perdido casi 1,8 millones de empleos y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadores. Detrás de cada empleo perdido hay una persona, hay un rostro y hay una familia afectada”.

Ligado este punto enumeró una serie de medidas para recuperar la economía del país, en el denominado Plan Paso a Paso, Chile se Recupera.

1.- Subsidios al empleo, que beneficiaría a 1 millón de personas y que tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones. El programa crearía 1.800.000 empleos.

2.- Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en campos como:

• Ciudad y Vivienda, lo que permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100.000 subsidios de arriendo. • Carreteras y caminos
• Puertos y Aeropuertos
• Agua Potable, Riego y Embalses
• Hospitales y consultorios
• Establecimientos Educacionales
• Transporte Público
• Parques y centro deportivos y culturales
• Redes digitales a nivel nacional e internacional
• Inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.

La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país.

3.- Apoyo a las Pymes, a través de los Programas Fogape, Crece y Reactivate para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado.

Se incluye un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias.

4.- Incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos. Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el
Programa de Concesiones del MOP.

5.- Plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación.


Compartir