Poca convocatoria no impidió manifestación por apertura del nuevo Estadio de San Antonio

Compartir

Con pancartas y lienzo los pocos participantes hicieron sentir su malestar por la lentitud que ha tenido el proceso de recepción del nuevo coliseo deportivo.

Aunque hubo poca convocatoria, eso no impidió que esta tarde un grupo de deportistas se manifestara para solicitar a las autoridades agilidad en las gestiones para la apertura del nuevo Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez de San Antonio.

Pasadas las 12.00 horas se llevó a cabo la congregación en la Plaza de Armas de la ciudad puerto, en donde los pocos participantes que se reunieron colocaron lienzos y pancartas a fin de manifestar su descontento por la lentitud que ha tenido el proceso de recepción del nuevo coliseo deportivo.

Así lo comentó Carlos Wallis, uno de los organizadores de la instancia, quien manifestó a AquiSanAntonio.cl que “esto lo hicimos porque queremos el estadio de San Antonio, porque, al igual que mucha gente que sigue esperando, incluso algunos han dejado este mundo aguardando, queremos ver este coliseo deportivo finalmente abierto y siendo usado por la comunidad deportiva”.

Wallis comentó que “si bien fue poca la convocatoria, sentimos que esta manifestación igual sirvió de algo, porque tuvimos el apoyo de dirigentes deportivos y concejales que se nos unieron a esta protesta. Yo quiero agradecer a Liliana Cancino por seguir en esta lucha. A los concejales Manuel Meza, Lorena Zamorano y José Ibarra y a la consejera regional Paola Zamorano por colaborar también, y a todos los que quisieron aportar con su granito de arena en esta movilización”.

Y añadió que “si tenemos que seguir haciendo esto, lo vamos hacer, ya que se les está faltando el respeto a los deportistas. He viajado por toda Sudamérica y puedo decir que este estadio que tenemos no tiene nada que envidarle a otros, sin embargo, ya parece un elefante blanco. Yo participé en los tres proyectos que se presentaron y algunos tenían hasta piscina, pero se escogió este porque se pensaba que sería rápida su entrega y que no habría tanta burocracia”.

Con pancartas los manifestantes pidieron agilizar la apertura del estadio.

“Nos duele esta situación porque tanta plata que se gastó para que se hiciera este estadio y por temas burocráticos sigue sin abrirse. A las autoridades les digo que se pongan las pilas. Dicen que hacen gestiones, pero en los hechos no se ve nada. Hablan de lo mismo, que se está trabajando, pero no dan fecha ni nada sobre su inauguración. Uno les pregunta y responde con otra cosa”, dijo.

Wallis también expresó que “a la alcaldesa, solo le puedo decir que por favor agilice pronto las gestiones para que se abra el estadio. Eso estamos pidiendo. Aparte, se habla de la creación de una corporación del deporte para su administración, pero tampoco hay claridad sobre cómo va a operar, cómo administrará el estadio o cómo obtendrá los recursos para llevar a cabo esas acciones. Aparte, la gente que trabaja con la alcaldesa no es de San Antonio, entonces, de qué estamos hablando. A la alcaldesa le digo que trabaje con la gente de San Antonio para que se abra el estadio”.

El concejal Manuel Meza fue una de las autoridades que participó en la manifestación y señaló que “como Comisión del Deporte del Concejo Municipal nos sumamos a este llamado que hizo Carlos Wallis desde la barra del SAU, para crear conciencia respecto a la apertura del nuevo estadio municipal, siendo esta una necesidad para varios deportistas de la comuna”.

Meza detalló que “sabemos que han transcurrido cuatro años y el estadio sigue sin abrirse y sabemos que hay observaciones hechas por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa constructora Valko que deben quedar subsanadas a más tardar el 29 de agosto. En eso último esperamos que se cumpla de verdad esto para que no halla distorsión en el tiempo y así la apertura del recinto se pueda desarrollar, a más tardar, a finales de septiembre y/o a principios de octubre”.

Y añadió que “desde la Comisión de Deportes le hemos señalado (a la alcaldesa) insistentemente de que aquí hay temas de voluntad y de que hay carriles administrativos en esta recepción normativa y definitiva que debiesen correr de forma paralela, para poder en su minuto utilizar las boletas de garantía y también lo que iba aportar en financiamiento el Instituto Nacional del Deporte (80 millones de pesos) respecto a la evacuación de aguas lluvias para el recinto, producto del rebalse de agua de la avenida Barros Luco y no del diseño del estadio en sí, siendo este un proyecto que debiese desarrollar ya la Secretaría Comunal de Planificación”.

“Nuestro compromiso está dado para acompañar a los deportistas y atletas, que con ansias espera que estos 12 mil millones en una obra tan importante para la comuna, queden finalmente subsanado y así se pueda hacer la apertura definitiva, a fin de que todas y todos podamos usar finalmente dichas dependencias”, concluyó Meza.

Deportistas y concejales participaron en la manifestación.


Compartir