Portuarios destacan rol de trabajadores en la aprobación del 10 por ciento

Compartir

La Unión Portuaria aseguró que el retiro de parte de los fondos no es la solución a la crisis que vive el país.

La Unión Portuaria de Chile fue una activa protagonista en las movilizaciones que se realizaron en el país durante las votaciones en el Congreso del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFPs, que ayer fue definitivamente aprobado en el parlamento y que el gobierno promulgará, como anunció en la noche del jueves.

Para la organización portuaria “la presión y movilización del pueblo chileno ha conseguido que la clase política apruebe el retiro del 10% de los fondos previsionales. Nos alegramos ya que nuestra gente siente este triunfo como suyo. Los portuarios colaboramos a esta movilización popular con dos paralizaciones totales: cuando se discutió en la Cámara de Diputados y cuando lo discutió el Senado”, recordaron los trabajadores.

La declaración pública emitida por redes sociales le restó mérito a los parlamentarios, pues los portuarios creen que “no es fruto de que la clase política haya tomado conciencia de las necesidades de la población. Se vieron obligados”.

La Upch advirtió, además, que “queda mucho camino por recorrer. El retiro es una medida desesperada para alivianar la crisis, pero no es suficiente. El camino es avanzar hacia un nuevo modelo de pensiones, solidario, colectivo y de reparto, que asegure pensiones y una vejez digna”.

“Los portuarios seguiremos pujando para que el Estado asuma su responsabilidad de proveer lo necesario, sin préstamos ni letra chica, para que los chilenos puedan sortear los difíciles momentos que estamos viviendo. No por aprobarse el 10% consideramos que está todo hecho, sobretodo si consideramos que el retiro es sobre nuestros propios fondos”, añadieron.

Además se refirieron al plebiscito. “Los portuarios manifestamos nuestra disposición para con el proceso constituyente. No tenemos partido político que nos pautee, lo que no anula nuestra opinión sobre temas como el Tribunal Constitucional, el hiper-presidencialismo (posibilidad de veto), la existencia del Senado y otras instituciones que, a juicio nuestro, limitan la democracia y permite que el empresariado gobierne sobre los trabajadores sin cortapisa”, agregó la Upch.


Compartir