Portuarios llaman a “huelga general solidaria” por retiro del 10% de las AFPs

Compartir

El Frente de Trabajadores Portuarios convocó a todos los sectores productivos del país a una movilización para presionar por la aprobación del proyecto en el Senado.

Un llamado a “huelga general solidaria” hizo el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC), organización que tiene socios en San Antonio y Ventanas.

La convocatoria es para todos los sectores productivos del país en los días previos a la votación en el Senado del proyecto de reforma que permite el retiro del 10% del ahorro en los fondos de las AFPs.

A través de una carta abierta dirigida a los senadores, exponen que “como el Gobierno ha planteado este proyecto de ley como una negociación colectiva, llamamos a las trabajadoras y a los trabajadores de Chile a usar nuestra herramienta fundamental: ‘huelga general solidaria’ de todos los sectores productivos del país, ya sean públicos y privados, mineros, forestales, transportistas, profesores y estudiantes”.

Los trabajadores portuarios anunciaron que coordinarán las acciones para ejercer la presión necesaria sobre la Cámara Alta. “Sepan que nosotros los portuarios de la zona centro, impulsaremos y cumpliremos nuestro deber. Los puertos y terminales de zona centro nos manifestaremos, acordaremos el día con los y las compañeras, no es una amenaza, es una realidad. Ya lo hicimos antes…lo volveremos a hacer”.

El llamado a la “huelga general solidaria” se fundamenta en la necesidad de trabajadores del país de retirar parte de sus ahorros previsionales por la ausencia de políticas públicas que combatan los problemas económicos derivados de la falta de ingresos, de alimentos, el desempleo, el confinamiento y el abandono del Gobierno, a lo que se suman, según el escrito, las “soluciones basadas en políticas públicas en las que se privilegia el dinero por sobre el hambre de sus habitantes”.

El proyecto de ley, que ahora se discute en el Senado, es seguido de cerca por los distintos bloques de trabajadores portuarios del país que podrían paralizar de no ser aprobada la iniciativa.

El pasado miércoles 15, la Unión Portuaria desarrolló una paralización de casi dos horas durante la última etapa del debate y votación llevado a cabo en la Cámara de Diputados.

La votación aún no tiene fecha. El senador Alfonso de Urresti señaló que la Comisión de Constitución del Senado, que preside, votará este próximo lunes 20 el retiro de fondos, hasta total despacho.

Luego de este paso el proyecto de reforma puede ser visto y votado en la sala de la Cámara Alta. Se estima que esto podría ocurrir el miércoles 22 de julio.

Fuente Portal Portuario.


Compartir