Presidente de la Asociación de Municipalidades de San Antonio criticó retroceso de la provincia a Transición

Compartir

José Jofre, timonel de Ampsa y actual alcalde de El Quisco, miró con mucha preocupación este panorama, manifestando que “creo que aquí ha habido una mala metodología por parte de la autoridad central respecto a cómo se ha medido el avance y retroceso de cada comuna en el Paso a Paso”.

Tal como lo había anunciado al inicio de esta semana el Ministerio de Salud, a partir de las 05.00 horas de hoy miércoles Algarrobo retrocedió a la Fase 2, quedando así toda la provincia de San Antonio en la etapa de Transición del plan Paso a Paso del Gobierno de Chile.

La decisión de la autoridad sanitaria se tomó tras reportarse en los últimos informes un aumento sostenido de casos covid-19 en varias comunas del Litoral Central.

Sobre esto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (Ampsa) y actual alcalde de El Quisco, José Jofre, observó con mucha preocupación este panorama, señalando que “yo de verdad lamento que hoy día toda la provincia de San Antonio esté en Fase 2, sin embargo, también creo que aquí ha habido una mala metodología por parte de la autoridad central respecto a cómo se ha medido el avance y retroceso de cada comuna en el Paso a Paso”.

Jofré señaló que “la verdad es que yo espero que cambien las metodologías de cómo se está midiendo esto. Es preocupante ver que ya no hay cordones sanitarios y que se han dado mayores facilidades para que las personas puedan trasladarse libremente en cada comuna. Suena incongruente que en los últimos informes se reporte un aumento en los números, pero digan que se puede circular con mayor libertad”.

El presidente de Ampsa sostuvo que “aún falta para que llegue el verano, no obstante, con esto de que la provincia está ahora en Fase 2, se ha generado un temor de que nos hagan lo mismo que nos hicieron la temporada estival pasada, en donde gracias a los permisos de vacaciones dieron una mayor libertad para que gente de afuera viniera al litoral, lo que ocasionó que tuviéramos números rojos, provocando que se generaran retrocesos”.

“Yo no sé si están jugando o mal evaluando este tema de medir a que fase están cada una de las comunas. Lamentablemente nuestro litoral se llena en la temporada estival, y puede que en marzo se reporten otra vez cifras graves. Insisto, lamento que la provincia esté en esta fase, pero creo que aquí hay una mala metodología, sobre todo con esto de los Pases de Movilidad y permisos que se están dando”, subrayó.

Jofré puntualizó que “en el caso de nuestra comuna de El Quisco nosotros nos estamos preparando en temas de medidas sanitarias. En ese sentido, el llamado que hacemos a nuestra gente es al autocuidado, sobre todo a nuestros comerciantes, con el fin de que apliquen esto, en especial a la hora de atender público”.

Finalmente, el presidente de Ampsa manifestó que “también el llamado que hago a las autoridades centrales es a que por favor se acerquen a los municipios, para buscar nuevos mecanismos de cómo evaluar y, además, cómo realizar este tema de estar en las comunas que somos turísticas”.

 “Lo que menos deseamos es que se de un cierto libertinaje. De nada sirve que se nos diga que debemos recibir a los turistas, pero después se reporten aumento de contagios y nos retrocedan a un estado de cuarentena total. Eso es lo peor que nos podría pasar”, concluyó.

Desde el miércoles 3 de noviembre que comenzó el retroceso de la provincia a Transición, siendo Cartagena y Santo Domingo las primeras comunas en entrar a la Fase 2. El sábado 6 le tocó el turno a El Quisco y El Tabo, mientras que el miércoles 10 fue San Antonio.


Compartir