Profesor del Comercial de San Antonio es uno de los 5 finalistas de concurso que busca al mejor docente de Chile

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·Pablo Malhue fue seleccionado por Elige Educar y sigue en carrera por el denominado “Premio Nobel de la Enseñanza” en el país.

Ayer y cuando estaba en terreno con sus alumnos de la Academia de Ciencia Escolar Yecos, el profesor de Ciencias Naturales y Biólogo, Pablo Malhue Campusano (32) supo que era uno de los 5 finalistas del concurso que busca al mejor profesor del país.

El Global Teacher Prize Chile 2020, también conocido a nivel internacional como el “Nobel de la Enseñanza” es un concurso que premia al profesor que despliegue en su tarea de educar “profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y enseñanza innovadora“, como la misma página de Elige Educar explica.

Partieron 9.500 profesores de todo Chile y ahora solo quedan 5 y entre ese selecto grupo está Pablo Malhue, docente del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio.

Después de esa visita a la Desembocadura del Río Maipo donde el profesor realizaba una investigación, conoció más detalles de la decisión de un jurado integrado por 7 destacados educadores.

El concurso y la exposición mediática que le dio esta competencia complica al profesor, que no quiere perder el foco en la labor que hace con sus alumnos, quienes se transformaron en personas críticas y comprometidas con la defensa de los espacios naturales donde trabajan, como los Ojos de Mar y la Desembocadura del Río Maipo.

Hoy recibió decenas de llamadas de felicitación de familiares, amigos y colegas que marcaron su carrera docente.

“Estoy feliz por los colegas, los alumnos y mis familiares. Espero representar a los colegas que desempeñamos una labor igual, no soy solo un profesor, conozco a varios que hacen algo parecido. Es gente que está en la misma parada, no somos profes islas “, aseguró el profesor que interrumpió una clase de su Magíster en Ciencias Experimentales para hablar con AquiSanAntonio.cl.

PREOCUPADO DEL TRABAJO

Pablo dice que estar en el podio es un mérito y espera que la gente valore este lugar, porque como siempre repite no le interesa ganar. “Me preocupo que el trabajo sea bueno, no del lugar. Eso es lo que trato de enseñarle a mis alumnos”, aseveró.

Si bien la exposición complica a este educador, por otro lado ha servido para difundir la importancia de espacios naturales donde los alumnos realizan su trabajo. “Por los datos que hemos recopilado podemos decir que el Humedal de Llolleo es un lugar de importancia no solo para San Antonio, sino que para todo el hemisferio por la presencia de aves migratorias”, explicó.

Para Pablo Malhue defender el humedal también es “defender nuestro laboratorio, el que me ha permitido formar alumnos críticos y con opinión respecto a lo que pasa en su entorno”.

Los otros finalistas son Marjorie Lara, del Centro Educacional Jorge Huneeus de La Pintana; Pamela Sánchez, profesora de Lenguaje y Comunicaciones en el Liceo Politécnico América de Los Andes; Manuel Calgani, profesor de Historia y Ciencias Sociales del Instituto Nacional de Santiago y Militza Saavedra, profesora de Tecnología, Formulación e Incubación de proyectos del colegio Villa Nonguén de Concepción.


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