Residencia sanitaria está operativa en San Antonio

Compartir

En el hotel Puerto Mayor se habilitaron 18 camas para aislar a los contagiados con covid-19.

Esta tarde comenzó a funcionar en el hotel Puerto Mayor de la comuna de San Antonio la residencia sanitaria, una de las medidas que dispuso el Ministerio de Salud en la región para evitar la propagación del covid-19.

A cargo del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, la residencia recibirá a pacientes contagiados con coronavirus y casos sospechosos que necesiten cumplir la cuarentena y que no puedan hacerlo en su hogar.

Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, señaló que “lo declarado por el Ministerio de Salud y la información operativa desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales, nos ha permitido estar sumamente alineados con esta estrategia que se denomina cuarentena centralizada”.

Este primer dispositivo cuenta con 18 camas y con un equipo sanitario completo que consta de una enfermera de día y un técnico paramédico durante las 24 horas. Además de un encargado de la residencia, que es un kinesiólogo que reside en la zona.

La residencia, ubicada en la subida 21 de Mayo de la comuna de San Antonio, tiene habitaciones individuales con baño privado, para que la persona pueda cumplir su aislamiento al interior de su pieza, sin posibilidad de salir al exterior. Se contará con todas las comodidades de un hotel, con cuatro comidas diarias y colaciones de media mañana y media tarde.

Además, se dispondrá de una nutricionista del hospital Claudio Vicuña quien supervisará las minutas de alimentación.

La residencia contará con un coordinador que velará por los aspectos logísticos de esta y la atención de salud estará a cargo de un completo equipo de técnicos de nivel superior en enfermería durante las 24 horas y enfermera diurna.

Dicho personal realizará control de ciclos básicos tres veces al día (temperatura, presión, saturometría) y en caso de requerimiento clínico mayor se coordina con el Samu del hospital Claudio Vicuña.

La gobernadora provincial Gabriela Alcalde, quien está en cuarentena preventiva, dijo respecto a la residencia sanitaria que la capacidad de 18 personas se podría incrementar durante el fin de semana, con la habilitación de otros espacios similares

Fuente y fotografía Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.


Compartir