San Antonio: hasta el viernes 16 de julio hay plazo para postular a Litoral Creativo

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El formulario se puede descargar desde el sitio web del Centro Cultural San Antonio.

Entregar herramientas de desarrollo sostenible que potencien el área del emprendimiento en el sector artístico, es el objetivo de este Fondart Nacional adjudicado por el Centro Cultural, y que busca desarrollar habilidades en artistas y creadores de la provincia que tengan una idea de negocio o que cuenten ya con un emprendimiento creativo incipiente.

Con esta meta la Universidad de Valparaíso se sumó desde el inicio, antes de ser postulado, con el apoyo profesional de las escuelas de Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial. Para Leslie Bridshaw, Coordinadora de Vínculo con el Medio de esta última carrera, ha sido un proceso enriquecedor que conecta a la casa de estudios con el medio y las necesidades reales.

Agregó que “luego del estallido social y de la pandemia, estamos claros que el sector creativo, lamentablemente, ha sido uno de los más perjudicados en términos económicos; el confinamiento es antagónico a la creación y a su naturaleza compartida”, por lo que el proyecto les exige desarrollar creatividad para acompañar la mejora de la gestión de las y los emprendedores.

Además, futuros ingenieros comerciales de tercer y cuarto año se han sumado a este proyecto, específicamente, en la construcción de instrumentos para la convocatoria, las entrevistas y la posterior selección de los emprendimientos, lo que ha permitido conocer sus problemáticas, sus entornos y dinámicas de acción.

“Ha sido muy fructífero porque es un área del emprendimiento que no conocía, que son los artísticos, porque siempre hemos trabajado con otro tipo de instituciones, entonces fue bastante interesante la propuesta para estar en este Fondart”, comenta la estudiante Danixa Sauvat.

“Es entretenido conocer cómo funcionan, como hacen sus productos, ya que es bastante distinto, cómo es su mirada respecto de su propio emprendimiento. En general, tienen muchas ganas de aprender y eso es súper importante, hemos conocido personas que están recién empezando con su idea, otros que ya están súper seguros, hay mucha imaginación”, agregó.

Desde la Escuela de Ingeniería explican que las industrias creativas han ido ganando espacio en el mundo académico a partir de la intervención en sus procesos de innovación, diseño y desarrollo de productos, y les ha permitido conocer a los artistas, sus desafíos, sus sueños y sus expectativas.

Celeste Beltrán, encargada del área de Proyectos del Centro Cultural San Antonio, puso énfasis en la importancia de contar con el trabajo mancomunado de la Universidad de Valparaíso, y destacó que “es una necesidad muy sentida el poder encontrar instancias de formación para fortalecer sus iniciativas y emprendimientos, pues en las 6 comunas que componen la provincia la oferta formativa para artistas y para las economías creativas es muy escasa”.

La escuela de emprendimiento Litoral Creativo comenzará la fase formativa en el mes de agosto, cuando ya estén seleccionados los cerca de 60 proyectos que formarán parte de esta segunda versión, que buscar fortalecer capacidades y habilidades y, por tanto, abrir oportunidades a las y los emprendedores del sector creativo del litoral.


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