San Antonio: restoranes de la Caleta Pacheco Altamirano recibirán ayuda de las autoridades para atender público

Compartir

·La municipalidad y la Seremi de Salud buscarán las fórmulas para que el rubro gastronómico pueda funcionar en este tradicional espacio de la comuna.

La solicitud de ayuda que hizo la Agrupación Gastronómica y Turística Pintor Pacheco Altamirano de San Antonio fue escuchada por las autoridades de la comuna. Los empresarios pidieron una solución a la crisis económica que los afecta, ya que desde el 18 de marzo no pueden atender público.

Y si bien algunos de los 14 negocios que pertenecen a esta agrupación comenzaron a atender público en la calle la semana pasada, el presidente de la agrupación, Carlos Ubilla, contó que  “abrimos, pero entrecomillas, porque abrimos en la calzada, pero solo algunas mesas. Por ahí circulan pescadores y automóviles entonces no podemos ocupar todo el espacio”.

Ante este panorama el alcalde de San Antonio, Omar Vera, equipos técnicos del municipio y de la Seremi de Salud, se reunieron con los dueños de los restoranes de la caleta para buscar soluciones.

“El comercio gastronómico de la Caleta Pacheco Altamirano requiere ayuda de los distintos servicios públicos incluido la municipalidad, es por eso que junto a la autoridad sanitaria nos hemos dado cita para ver de qué manera le podemos ir apoyando para que así puedan ocupar el espacio público, generar actividad gastronómica y reactivar de forma paulatina el empleo y la economía local”, expresó el edil.

Para encontrar soluciones los empresarios, como ya lo habían adelantado, entregarán un petitorio con las necesidades para funcionar. Una de las medidas sería cerrar dos pasajes de la caleta, “mejorar la vereda y la limpieza del sector, aspectos que el municipio puede abordar, también les preocupa el tema de seguridad, lo que en conjunto lo veremos con la Gobernación Marítima, Carabineros, Epsa y PDI”, adelantó el alcalde.

ESPERANZADOS

Cristian Ubilla contó que “hemos golpeado hartas puertas para salir de este mal  momento, esta nueva fase nos tiene esperanzados, vemos con alegría que las autoridades están junto a nosotros, que nos hayan cedido los espacios públicos por un tiempo bastante interesante que es hasta el mes de marzo, eso nos ayudará para poder proyectar esta inversión y generar aún más ingresos y fuentes de empleo a los trabajadores de restaurantes”.

Junto con ello, añadió que “todo esto además permitirá ir mejorando el entorno, el orden y la limpieza, por tanto, traerá cosas positivas, la idea es sacar este lugar del olvido”.

Marco Verdala, delegado provincial de la Seremi de Salud, aseguró que “la idea es trabajar codo a codo con nuestros empresarios, asesorarlos y capacitarlos en la medida de lo posible. Notros venimos a explicar y educar respecto a las nuevas condiciones que se están dando, y resguardar los protocolos necesarios, el propósito es trabajar unidos e ir recuperando de manera gradual el terreno que la pandemia les había quitado”.

Fuente y fotografía Municipalidad de San Antonio.


Compartir