Conversamos con Juan Reinoso, dirigente del Colegio de Profesores local, quien explicó que esta medida debe ser analizada por cada comunidad.
El tema sobre el regreso obligatorio a las clases presenciales en varios colegios del país es algo que aún sigue generando discusión en padres y apoderados, sobre todo cuando el mes de marzo se esta acercando a pasos agigantados.
En conversación con AquíSanAntonio.cl, Juan Reinoso, dirigente del Colegio de Profesores y Profesores Comunal de San Antonio, señaló que “para ser más precisos, lo que indicó el presidente del gremio nacional, Carlos Díaz Marchant, fue de que deberían ser las comunidades educativas, de acuerdo a la realidad de cada territorio, quienes evalúen y acuerden en conjunto con las autoridades el retorno a las clases presenciales”.
Reinoso expresó que “sabemos que la realidad de las comunas es muy diversa. Entonces, más allá de que estén o no las condiciones, el énfasis que hace el llamado del directorio nacional es que las comunidades puedan ser participes en la toma de decisiones respecto al retorno a la presencialidad, y en ese sentido nosotros respaldamos y compartimos esta visión”.
Enfatizó que “nosotros creemos que es super necesario retornar a las clases presenciales. Sabemos que la virtualidad ya es compleja para poder sostener un proceso educativo luego de estos dos años de pandemia. Nosotros anhelamos el retorno de las clases, pero sostenemos de que es un tema que hay que evaluar siempre bajo las problemáticas de salud de cada comunidad”.
Y añadió que “si bien ahora este Ministerio de Educación saliente dejó establecido el retorno presencial obligatorio durante marzo, insistimos en que lo más sano es seguir evaluándolo en conjunto con la autoridad municipal”.

MESA DE TRABAJO
Tras ser consultado sobre los trabajos que se están desarrollando respecto al regreso a clases presenciales en San Antonio, Reinoso manifestó que “hasta mediados del año pasado establecimos los profesores una mesa de trabajo en conjunto con la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), directores y apoderados, y en ese sentido esperamos este formato se siga manteniendo”.
Reinoso indicó que “como se señaló, la realidad de las comunidades educativa son diversas. El año pasado por ejemplo tuvimos colegios en donde algunos tuvieron clases presenciales de forma paulatina, mientras que otros conservaron el formato virtual o hibrido”.
Y agregó que “ahora si el Mineduc dictó la decisión del retorno presencial, es un hecho de que este será un proceso del cual se tendrá que adaptar. No obstante, insistimos en que esta decisión debe tomarse acorde a una evaluación en conjunto con las autoridades y comunidades educativas y basado en la realidad sanitaria de cada zona”.