Sanantoninos confirman que gastarán menos plata para esta Navidad

Compartir

Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo señaló que “la gente de alguna manera esta ahorrando. Esta decidiendo gastar menos”.

A tan solo pocos días de que se conmemore la fiesta de la Navidad en la ciudad puerto, han sido varios los sanantoninos que han confirmado que para esta temporada celebrarán más en familia que gastando en regalos.

Según han expuesto algunos, esto tendría como causa la actual crisis económica que afecta al país, sumado también a que los bolsillos están muy restringidos producto de lo último mencionado.

Al menos así lo señaló la llolleína Carmen Sáez Venegas, quien comentó a AquiSanAntonio.cl que “el bolsillo actualmente esta malito, así que no vamos hacer regalos como antes, ya que el panorama no da para eso. Lo que sí haremos es celebrar en familia. Si bien el año pasado estuvo casi igual el panorama, hoy a mejorado, pero igual decidimos celebrarlo más en familia que comprando regalos”.

Una misma opinión compartió también la sanantonina Yamilet Bustamante, quien manifestó a nuestro medio que “lamentablemente, la situación actual no da para comprar regalos. En mi caso lo vamos a disfrutar en familia, ya que creo que es es lo más importante, la unión. Dios después preverá lo demás. Aparte, hay que estar agradecidos, ya que algunas personas no pueden pasarlo con sus familias o no tienen con qué alimentarse”.

Jorge Martínez por su parte comentó que “yo voy a pasar la Navidad con mi señora, porque la situación económica está muy mal. Toda la gente está sin plata hoy en día y aparte todo está caro. En comparación al año pasado, está todo más caro. Yo por eso lo pasaré con mi señora”.

“TÉRMINO DE AÑO NO MUY AUSPICIOSO”

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier Sabaj, se mostró preocupado por las pocas ventas que ha registrado en este último tiempo el comercio detallista.

Según analizó el dirigente del gremio, la crisis económica que actualmente atraviesa el país ha hecho que el rubro local enfrente una compleja situación, en donde las ganancias en esta temporada navideña no han sido muy alentadoras.

Así lo indicó Letelier, quien conversó con AquiSanAntonio y entregó más detalles sobre este complicado panorama que atraviesa el comercio local, señalando que “la gente de alguna manera esta ahorrando. Esta decidiendo gastar menos. En restringir sus compras. Y eso claramente ha afectado a nuestro sector, el comercio detallista, más porque esta época que es la mejor época del año para nosotros en termino de lo que son las ventas. Claramente, la crisis económica que afecta al país en la actualidad ha repercutido en San Antonio”.

Letelier comentó en esa línea que “esto nos tiene bastante complicados, afectando más esto al comercio más pequeño, a las galerías, a los que viven de las ventas día a día. Efectivamente, está mal la situación, pero nosotros seguimos al pie del cañón como comerciantes, ofreciendo nuestros bienes y servicios a todos los que los quieran adquirir”.

Y añadió que “pese a este mal momento que vivimos, estamos preparados y ofreciendo buenos productos a buenos precios. Lo que más esperamos es que los clientes prefieran estos días el comercio establecido, y no las ventas callejeras que tanto daño nos están haciendo en este momento”.

“Lamentablemente, el municipio, a través de la alcaldesa, ha otorgado más de 80 permisos dudosos para que comerciantes informales se instalen hoy día en distintos sectores del sector céntrico de San Antonio. Sin duda el panorama es complejo porque, aparte de que la situación económica está muy mal, ahora nuestros clientes no pueden entrar a comprar a los locales porque las calles y veredas están tomadas”, manifestó Letelier.

-¿Cómo así?

-Por ejemplo, agrupaciones de adultos mayores nos han informado que no pueden acceder a los locales debido a que las tiendas de los comerciantes ambulantes no los dejan pasar. Todo esto ha ocurrido porque el municipio ha fomentado la instalación de puestos callejeros, y lamentablemente ha hecho caso omiso a lo que se le ha transmitido desde el comercio, desde la Delegación, desde Carabineros y desde el Consejo de Sociedad Civil.

“Hay que tomar en consideración también de que eso último esta transgrediendo algo muy importante, y es que las vías de evocación en caso de alguna emergencia están siendo obstaculizadas por el comercio ambulante, lo que genera un panorama de inseguridad. Los grifos los vemos obstaculizados por los vendedores ambulantes. Si llega a pasar alguna emergencia, quién se hace cargo ahí. Todo esto, finalmente, nos hace presagiar un no muy auspicioso término de año, pero como comercio puedo decirle a la gente que vamos ha seguir ofreciendo nuestros productos”, comentó Letelier.


Compartir