SEA amplió plazo para realizar observaciones ciudadanas al proyecto Puerto Exterior

Compartir

Esto luego de que organizaciones ambientalistas hicieran ingreso de una carta a la Oficina de Partes del Servicio de Evaluación ambiental, en donde solicitaron la extensión del tiempo conferido.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Dirección Regional de Valparaíso, ordenó en un histórico fallo la suspensión del procedimiento de la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puerto Exterior y accedió a otorgar un plazo más de 15 días para que la ciudadanía pueda realizar observaciones al proyecto presentado por Puerto San Antonio.

Esto luego de que organizaciones ambientalistas hicieran ingreso de una carta a la Oficina de Partes del SEA, en donde solicitaron la extensión del plazo conferido (el cual culminaba el 22 de noviembre), argumentando que solo se había entregado 30 días a la comunidad para realizar observaciones, a las más de 22.000 páginas de respuestas contenidas en el documento presentado por la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa).

A través de un documento fechado este martes, se lee que la entidad resolvió “suspender el procedimiento de evaluación ambiental del EIA del proyecto Puerto Exterior de San Antonio (…) para iniciar un plazo de participación ciudadana por modificaciones sustantivas adicional al decretado en la Res. Ex. N° 202205001187, de fecha 22 de septiembre de 2022 del SEA de la Región de Valparaíso”.

La resolución decreta “el inicio de un plazo adicional excepcional de participación ciudadana por modificaciones sustantivas, por un plazo de 15 días hábiles, en la evaluación ambiental del EIA Puerto Exterior de San Antonio, del titular Empresa Portuaria San Antonio, debido a que, según lo descrito en la parte considerativa de esta Resolución, concurren los requisitos y exigencias para decretar esta medida provisional”.

Y determina que “se publique un extracto, en el Diario Oficial y en un diario o periódico de la capital de la región, en un plazo de 10 días hábiles, a contar de la publicación de la presente Resolución en el expediente de evaluación del Proyecto. En dicho extracto se deberá individualizar claramente el contenido de las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de que ha sido objeto el EIA y que modifican sustantivamente el EIA del proyecto “Puerto Exterior de San Antonio”.

Además, el SEA expone que el falló se tomó considerando que “esta Dirección Regional estima que existen elementos de juicio suficientes, que justifican la procedencia de decretar la medida provisional de suspender la evaluación ambiental del EIA del Proyecto a contar al día hábil siguiente al vencimiento del plazo de la actual Participación Ciudadana (PAC) por modificaciones sustantivas, esto es desde 23 de noviembre de 2022, y ordenar de forma excepcionalísima la extensión del periodo de participación ciudadana por modificaciones sustantivas, ya que conforme a lo expuesto en los Considerandos 5° a 11° precedentes, por las características particulares del Proyecto en evaluación, se concluye que se trata de un EIA de alta complejidad y gran envergadura, por lo que la medida excepcional indicada tiene como objeto resguardar el derecho a la participación ciudadana informada, y que la comunidad cuente con un plazo adicional excepcional para formular observaciones ciudadanas, sin comprometer el debido proceso de evaluación ambiental, la adecuada evaluación y, en definitiva, la calificación ambiental del proyecto”.

“FALLO HISTÓRICO”

Lily Plaza, integrante de la agrupación “Ojos de Mar”, valoró la resolución tomada por el SEA, manifestando que “tuvimos un fallo histórico que nos permite tener 15 días mas para realizar observaciones ciudadanas al proyecto Puerto Exterior”.

Plaza señaló que “estamos muy contentos como Ojos de Mar ya que vamos a tener más tiempo para hacer las observaciones, y porque esto no se había dado antes en un proyecto de evaluación ambiental”.

Y añadió que “así que, a todos los que estaban tensos y que pensaban que habían pocas horas para terminar este proceso, le queremos decir que tenemos 15 días mas donde vamos a seguir haciendo observaciones y también informando a la población sobre las afectaciones que tiene este proyecto de Puerto Exterior”.

“NOS PARECE RAZONABLE”

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, por su parte señaló respecto a este tema que “dada la magnitud del proyecto Puerto Exterior y la relevancia a nivel nacional y local que tiene, y considerando las importantes modificaciones y adecuaciones hechas al proyecto que le han permitido consolidarse como una propuesta de crecimiento portuario mucho más robusta, es que nos parece razonable que la institucionalidad ambiental vigente haya hecho esta extensión en el plazo de la Participación Ciudadana”.

El ejecutivo manifestó que “esto permitirá, tal como ha sido la intención de Puerto San Antonio desde un inicio de este proceso, que el proyecto siga avanzando con la participación activa de la comunidad aportando sus observaciones e inquietudes”.


Compartir