Seremi de Educación confirmó retroceso en el aprendizaje de los estudiantes

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El efecto pandemia causó estragos en las aulas y hoy el Gobierno con el plan Reactivación Educativa quiere hacer frente a los problemas que causó en los alumnos.

En una visita realizada a la comuna de San Antonio, la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, confirmó que en el último tiempo a existido un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes, debido a que el efecto de la pandemia del Covid causó baja asistencia presencial en las aulas.

Y es por ello que, en una entrevista realizada por AquiSanAntonio.cl, la autoridad educativa dio a conocer más detalles respecto al plan Reactivación Educativa que impulsa el Gobierno y que busca justamente hacer frente a los problemas que causó el coronavirus en la enseñanza de los alumnos.

Al respecto, Maragaño manifestó que “lo que buscamos actualmente es reforzar una de las líneas centrales del plan de Reactivación Integral de Aprendizaje, que es el reforzamiento y la reactivación de las habilidades de lectura, escritura y comunicación de los estudiantes, entendiendo que estas son habilidades bases que permiten adquirir otros aprendizajes mucho más complejos y que, en lo transversal, lo vamos encontrando en todo el desarrollo y la trayectoria educativa de los alumnos”.

La seremi de Educación enfatizó que “por lo anterior, la necesidad de reforzar y consolidar estas habilidades en los primeros años de trayectoria escolar es central y fundamental, y es por eso que, en la línea de nuestro Plan de Reactivación, estamos trabajando con los profesores y profesoras que laboran en esos niveles en la entrega de recursos, capacitaciones y formaciones, a fin de que tengan a mano distintas estrategias para intensificar las enseñanzas que adquieren los estudiantes”.

Y añadió que “los desafíos que se abren en el sistema educativo posterior a la pandemia son interrogantes que no solo lo estamos viendo nosotros, sino también todas las instituciones educativas a nivel internacional, en donde están evaluando las necesidades que surgieron en cada comunidad educativa y cómo se está respondiendo a eso con urgencia, tomando en consideración el nivel de aprendizaje que tiene cada alumna y alumno”.

-¿Cómo se esta evaluando ese tema en la provincia, considerando que se vio una baja en la asistencia escolar debido a la pandemia?

-En esa línea, el plan de Reactivación que impulsamos se focaliza en tres ejes centrales. Uno de ellos tiene que ver justamente con la Convivencia Escolar y Salud Mental, ya que creemos el vivir cotidiano y las habilidades emocionales que desarrollaban los estudiantes durante la presencialidad sufrió una afección tras la pandemia debido a la poca asistencia a las aulas.

“El segundo se focaliza en la Reactivación del Aprendizaje, ya que hay estudios que indican que, tras la pandemia del Covid, se generó una brecha en el aprendizaje con un retroceso de un año y un año y medio en los alimnos. En ese sentido, estamos creando dispositivos que permitan avanzar en la enseñanza de los alumnos y así poder dar solución a esta brecha que se generó producto de la pandemia”, indicó Maragaño.

Finalmente, la seremi de Educación señaló que “el tercer eje se centra en la Permanencia y Asistencia Escolar, entendiendo que, como se produjo durante dos años una lejanía física entre los estudiantes con sus establecimientos educacionales, la urgencia de volver a clase de manera regular y sistemática se perdió. Bajo esa lógica, creemos que si queremos hablar del proceso de aprendizaje es evidente que los estudiantes deben estar de manera presencial en las escuelas”.

Seremi de Educación Romina Maragaño.

PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA

El plan de Reactivación Educativa se enfoca en tres ámbitos: Convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia.

Convivencia y salud mental

Respecto de la  convivencia y salud mental, el Gobierno anunció la ampliación del programa que el Mineduc tiene en esta materia, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, entregando apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, con una cobertura de más 2.100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes. Además, el Mineduc seguirá ampliando el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3 mil establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualizará  la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.

Fortalecimiento de aprendizajes

La estrategia para el rezago lector en el ámbito del fortalecimiento de aprendizajes, contempla la entrega de un Kit de Apoyo Pedagógico para revertir el rezago lector a todos los establecimientos educativos del país, el que contendrá una evaluación diagnóstica, recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para los niveles de 2° a 4° básico. Asimismo, se convocará a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación. 

Asistencia y revinculación

La tercera medida es la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos. Esta acción se suma a los reportes periódicos que seguirá entregando el Mineduc con información personalizada de estudiantes excluidos del sistema y en riesgo de exclusión.

Consejo para la Reactivación Educativa

Por último, las autoridades anunciaron  la conformación de un Consejo para la Reactivación Educativa, espacio transversal conformado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia. La instancia generará un informe que consolidará sus recomendaciones y que será presentado al país durante el primer semestre de 2023.


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