Seremi de Obras Públicas: “Hoy no podemos entregar el estadio de San Antonio para su uso”

Compartir

Esta tarde autoridades sostuvieron una reunión a fin de dar cuenta sobre la situación en la que están las obras del nuevo Estadio Municipal.

Durante el transcurso de este jueves, el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, y el seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres, tuvieron una reunión con la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, a fin de dar cuenta a la comunidad sobre la situación en la que están las obras del nuevo Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez.

La reunión se llevó a cabo en horas de esta tarde y contó además con la presencia de concejales y de dirigentes sociales y deportivos de la comuna puerto.

Sobre la cita, el seremi Yanino Riquelme comentó al respecto que “junto a varias autoridades nos hemos reunido aquí para dar cuenta a la comunidad sobre el actual proceso en el que se halla el nuevo estadio, algo que, como sabe toda la comunidad, ha sido largo, difícil y con ratos muy tortuosos”.

Riquelme señaló que “hoy en día estamos en varios caminos paralelos. Por un lado estaba lo que fue la culminación del proceso de revisión o de reparación de las observaciones que levantó la comisión revisora del MOP a la empresa constructora, pero aparte, hemos hecho revisión de la carpeta y de todos los antecedentes de la obra, atendiendo las advertencias que nos daban desde la alcaldía, y la verdad es que hemos detectado una situación grave desde el punto de vista constructivo en la edificación”.

Y agregó que “la situación grave responde a que las estructuras del estadio, principalmente las verticales y horizontales, cuentan con una protección contra el fuego que no cumple con la normativa adecuada. Esto implica que, de hacer entrega esta estructura en esas condiciones, ponemos en serio riesgo a la comunidad que va a usarla. Es por ello que hemos realizado un levantamiento y estamos ahora efectuando un proceso de revisión”.

“Estamos actualmente recabando los antecedentes. Hay una comisión experta que se está encargando de eso. Además, contamos con el apoyo del Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para hacer un levantamiento de las condiciones que tenemos que resolver, ya que esta situación se dio producto de distintas variables que se dieron desde el punto de vista de diseño y de las modificaciones que se hicieron al proyecto entre el 2018 y 2019”, dijo el seremi de Obras Públicas.

-¿Exactamente que significa esto?

Que hoy día no podemos entregar el estadio para su uso. Eso sería una irresponsabilidad absoluta, moral y ética, con el dolor que eso significa y entendiendo el malestar que puede generar esto a la comunidad deportiva. No obstante, sería una irresponsabilidad profesional el entregar el estadio en estas condiciones.

“El ministro de Obras Públicas nos pidió una investigación exhaustiva, ya que esta es una situación lamentable e impresentable. Es por ello que quisimos reunirnos con las autoridades y la comunidad a fin de dar a conocer esta primera información. Además, de tener mayores antecedentes, nosotros nos comprometemos nuevamente a reunirnos para buscar soluciones a esto”, dijo Riquelme.

-¿Pero hay plazos concretos en este levantamiento que están realizando?

-Sobre eso le pedimos a la comunidad que nos den el tiempo suficiente para poder hacer el levantamiento completo y así entregar una información más concreta. Nosotros estamos estimando alrededor de un mes para poder tener el informe técnico, el levantamiento, y la ubicación, de tal modo de entregar una información más fehaciente y concreta. Vamos a iniciar internamente las investigaciones, pero evidentemente implican obras que de momento no podemos informar cuando no tenemos el detalle en sí.

“TENEMOS QUE SER RESPONSABLES”

El seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres, por su parte comentó que “nosotros lamentamos profundamente desde el Ministerio del Deporte tener que dar esta información, pero como decía el seremi de Obras Públicas, tenemos que ser responsables y poder asumir también este tipo de noticias. De poder decirles a la comunidad de San Antonio que después de una serie de análisis profesionales y técnicos que se han hecho, se ha llegado a la conclusión que aún no se puede usar el estadio y que ponerlo a disposición del mundo del deporte sería muy irresponsable y pondría en riesgo a los mismos deportistas”.

Torres indicó que “en ese sentido, hemos conversado también con la alcaldesa y con el seremi de Obras Públicas para trabajar en conjunto, no solo con las autoridades, sino también con los dirigentes y deportistas de San Antonio para allanar el camino y así poder encontrar un punto de encuentro en lo administrativo que nos permita usar parcialmente el estadio. Nosotros pondremos a disposición a nuestro profesionales para que puedan ver la condición de los recintos y así, ojala administrativamente podamos abrirlo parcialmente, ya que concordamos en que no se puede seguir esperando más tiempo”.

“SE HA DAÑADO A LA COMUNIDAD DEPORTIVA Y A SAN ANTONIO”

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, comentó por su lado que “esta es una situación lamentable de la mayor gravedad y también dice relación con ciertos elementos que nosotros veníamos señalando de manera muy responsable hace mucho tiempo. Si es que en su momento se hubiese tomado atención aquello que se presentó de las unidades técnicas municipales, quizás hoy día tendríamos un estadio en uso”.

La autoridad comunal indicó que “sin perjuicio de lo anterior, también se saluda hoy día la voluntad que tiene el Ministerio de Obras Públicas y del Deporte, junto a sus seremías, de atender el fondo del asunto y trabajar en conjunto para que la comunidad deportiva pueda tener un estadio en optimas condiciones y en un tiempo adecuado”.

Y agregó que “en ese sentido nosotros vamos a trabajar enormemente, porque consideramos que acá se ha dañado a la comunidad deportiva y a San Antonio. Sin embargo, también tenemos la profunda convicción de que vamos a trabajar junto a los distintos ministerios para tener un estadio en optimas condiciones, y así la comunidad deportiva lo pueda utilizar. Vamos a poner todo de nuestra parte para hacerlo en el menor tiempo posible y también es importante recalcar a la comunidad deportiva que vamos a seguir entregándole toda la información para que pueda conocer en qué situación se encuentra el estadio “.

“Tenemos que informar nuevamente de que en términos de uso del estadio, este proceso debe determinarlo el MOP, puesto que como dijo la seremi de Obras Públicas, hoy día el estadio no está terminado. En ese sentido, es el MOP el que debe atender los elementos que se encuentran faltantes para dar término a las obras propiamente tales para así hacer entrega del coliseo al municipio, y así pueda ser usado por la comunidad deportiva”, dijo finalmente Lizana.


Compartir