Seremi de Salud espera efecto de las Fiestas Patrias en las cifras de contagios de covid-19 en los próximos días

Compartir

·Según la autoridad sanitaria el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 a 14 días-

La autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso está atenta a los posibles efectos que tendrían las Fiestas Patrias en las cifras de contagios de covid-19 en las distintas provincias, incluida la de San Antonio.

Las libertades en la movilidad, las reuniones que se registraron los 3 días feriados y las aglomeraciones en supermercados y el comercio que se registraron los días previos tendrían consecuencias.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez explicó que el Ministerio está atento a las cifras de contagios, porque se podría registrar un “efecto por las Fiestas Patrias”.

“El virus tiene una incubación entre 10 y 14 días, esta semana es clave para ver si se produjo este efecto en cuanto a los contagios”, precisó la autoridad sanitaria.

De todas formas Álvarez es optimista, ya que “por las medidas que se tomaron en estas fechas, vimos una disminución de la movilidad, de hasta un 90 por ciento, sobre todo el 18, por lo tanto las personas en general se quedaron en sus casas”.

De todas formas el Ministerio de Salud y la Seremi se mantienen alerta. “Esos posibles efectos los veremos esta semana, por lo tanto estaremos atentos y monitoreando la situación para tomar las medidas que correspondan”.

OTRO EFECTO

El seremi de Salud precisó que existen dos efectos de las Fiestas Patrias: el posible aumento de los casos de covid y el otro ya se registró.

“Observamos uno de los dos efectos que producen  las Fiestas Patrias, que fue la reducción de los exámenes de PCR a nivel nacional que tuvo un impacto en nuestra región. Se bajó en casi un tercio la cantidad de exámenes que estábamos realizando , eso también ocurrió a nivel nacional”.

De acuerdo al seremi esta menor cantidad de muestras tuvo consecuencias. “Al bajar la cantidad de exámenes bajó la cantidad de casos nuevos por día, ese primer efecto ya se observó”.

La menor cantidad de exámenes, según la autoridad sanitaria, ya fue superada. “El normal funcionamiento que teníamos en la región se recuperó desde el día jueves con más de 3.800 exámenes  y el promedio de los últimos 4 días nos da por sobre los 3.000 exámenes de PCR, con una positividad que varía entre un 4 y un 5 por ciento”, precisó Francisco Álvarez.

Fotografía Gobernación de San Antonio.


Compartir