Tercer Congreso Regional de Educación Artística se tomó el Centro Cultural San Antonio

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La instancia contempló conversatorios de experiencias laborales, mesas de diálogo, talleres de arte y cultura en educación y presentaciones artísticas.

Con el objetivo de conocer experiencias locales, acciones pedagógicas y avanzar en la construcción de una Política de Educación Artística se realizó el Tercer Congreso Regional de Educación Artística en la comuna de San Antonio, que convocó a trabajadores y trabajadoras de la educación de toda la región de Valparaíso.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, señaló que “este congreso está siendo organizado por la Mesa de Educación Artística, y el propósito fundamental es poder generar las bases de una nueva Política de Educación Artística de la región. El arte y la cultura ha sido una herramienta no solo de desarrollo creativo, sino que también para mantener la salud mental, desde allí se genera una educación inclusiva para la paz, y las herramientas del arte en la educación son fundamentales para descubrir sus propias capacidades. Y para eso es importante la articulación con la Seremi de Educación, con los Daem, porque tenemos que generar en conjunto la mirada de lo que la propia actoría sobre cómo debería ser la nueva fase de la educación artística en los establecimientos educacionales”.

Por su parte, Sergio Baeza, jefe del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de San Antonio, indicó que “lo que hoy estamos haciendo es relevar las artes en la formación de niñas, niños y adolescentes, no podemos tener una formación escolar donde las artes aparecen relegadas al final de todas las asignaturas, sino que tenemos que volver a colocarlas en un lugar donde tengan relevancia. Como lo anunció el ministro de Educación, se viene una revisión al currículum y cuando se revise hay que aprovechar de levantar las propuestas con respecto a posibles innovaciones en el ámbito de las artes”.

José Atria, jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Antonio, por su parte agregó que “creemos que es muy importante que las políticas nacionales, que afectan tanto a las áreas de cultura como educación, estén permanentemente insumadas por la experiencias que tienen las personas que implementan estos programas y estas políticas en el territorio con las comunidades, por lo mismo, este tipo de instancias son valiosísimas para poder abordar esos problemas en conjunto e incorporar las visiones de todos los actores del sistema”.

El Ensamble Latinoamericano de la Corporación de Educación, Arte y Cultura llenó de música el Centro Cultural.

La actividad inició con la presentación del Ensamble Latinoamericano de la Corporación de Educación, Arte y Cultura (Ceac) y posteriormente se desarrolló una mesa de diálogo sobre diversas experiencias artísticas con jóvenes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, Escuela Cristo Redentor de Calle Larga, CEAC Valparaíso y el Centro de Creación de La Ligua.

Durante la jornada también se desarrollaron talleres creativos en los que participaron educadores y educadoras. Estos espacios contemplaron trabajos colaborativos y creativos sobre cuerpo y lenguaje; música y percusión; fotografía y afectos; además de instancias de diálogo y entrega de propuestas educativas en torno al arte y la cultura. El congreso finalizó con un concierto de la Orquesta Marga Marga.

Paulina Beltrán, integrante de la Mesa de Educación Artística, destacó la jornada, manifestando que “es fundamental lo que estamos realizando, ya que somos los mismos artistas quienes estamos realizando este congreso porque sabemos la importancia del arte para los y las niñas. Cualquier herramienta que le podemos dar a las y los profesores va a ser fundamental para su proceso creativo. Tenemos un éxito de público y las organizaciones estamos muy contentas de que se haya realizado en San Antonio, creo que es fundamental para descentralizar las actividades”.

El Tercer Congreso Regional de Educación Artística fue organizado por la Mesa de Educación Artística de la región de Valparaíso con apoyo de la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y congregó a comunidades educativas de Calle Larga, El Quisco, Catemu, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes, Putaendo, Cartagena, Quilpué, La Ligua, Villa Alemana, Casablanca, Rinconada, San Felipe, y Quillota.


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