Esto debido a que el 31 de julio se dará término de forma anticipada al convenio realizado entre el municipio con la empresa Phoenix.
Hasta las dependencias de la Municipalidad de San Antonio se congregaron este miércoles cerca de 100 trabajadores de la empresa “Phoenix”, la cual presta servicios a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) en la mantención de áreas verdes, a fin de protestar debido al incierto futuro que tienen sus contrataciones.
El caso es el siguiente. Durante el mes de diciembre del año pasado, el Tribunal de Contrataciones Públicas ordenó a la administración municipal retrotraer la licitación que había suscrito con dicha empresa, tras encontrar una serie de irregularidades en su proceso de postulación.
A raíz de esta situación, el municipio indicó que daría término anticipado al contrato establecido por decreto alcaldicio con “Phoenix”, concretándose esta acción el lunes 31 de julio, y que además daría paso a otro convenio con una nueva empresa para la mantención de áreas verdes, siendo esta “Parques Johnson, Construcciones Deportivas y Áreas Verdes”.
“El problema que tenemos con esta situación es que no sabemos si todo el personal que actualmente está con contrato se va a mantener. Hemos estado en reiteradas conversaciones con la administración municipal y la Dimao en donde hemos estado pidiendo que se nos dé más detalle de esto, ya que nos dijeron que esta nueva empresa llegaría y estaría contratando a 83 jardineros. ¿Y qué pasa con el resto? Somos cerca de 120 trabajadores y por este nuevo convenio dejarán afuera a mucha gente”, comentó a AquiSanAntonio, María Reyes, una de las dirigentes de los trabajadores.

Reyes indicó a nuestro medio que “nosotros decidimos hacer esta paralización porque estamos preocupados por nuestro futuro. En un principio, la administración municipal nos dijo que nos iba avisar con anticipación y detalles cuándo se haría la contratación directa con la nueva empresa, y también respecto a cómo sería el proceso para que se mantuviera a los trabajadores. Sin embargo, no lo hicieron y a última hora nos enteramos que en el Concejo se votará el nuevo convenio”.
Y añadió que “nosotros ya no les creemos nada. Nos dijeron que sí se iba a mantener al personal y ayer en una reunión que tuvimos con el administrador Francisco Valenzuela, nos dijo que solo se conservaría el 80 por ciento de los trabajadores. Al final, nos están diciendo algo diferente cada día. Lo que queremos es que se mantenga la empresa con el cien por ciento de los trabajadores, ya que no fue culpa de Phoenix está irregularidad, fue culpa de la mala gestión que hizo el municipio”.
Mismas palabras compartió Alejandro Peralta, presidente del Sindicato de Áreas Verdes Aseo y Ornato Número 2, quien señaló a nuestro medio que “nosotros queremos que se mantenga el cien por ciento de los trabajadores, que se mantengan los sueldos y que no se produzca ninguna desvinculación o discriminación, porque aquí tenemos personas que llevan mucho tiempo trabajando y debido a esto pueden quedar sin trabajo. Del municipio lo único que han señalado es que se contactarían con nosotros durante estos días, dependiendo si el Concejo aprueba o no este convenio con la nueva empresa”.
La concejala y presidenta del Comisión del Medio Ambiente del Concejo Municipal, Valentina Riquelme, quien ha estado siguiendo este caso, también manifestó su preocupación por esta situación, señalando que “ayer martes en la reunión que tuvimos en la comisión se abordó justamente este tema, puesto que tampoco tenemos información detallada respecto a este nuevo convenio que quiere hacer la administración municipal con esta otra empresa”.
La edil expuso que “es lamentable lo que esta ocurriendo con la administración municipal. Además, considero una falta de respeto que no se esté entregando a los concejales los antecedentes sobre este trato, puesto que obstruye nuestra labor fiscalizadora. Ni siquiera conocemos los montos que se van a gastar, las condiciones, las fundamentaciones , los aspectos jurídicos o las cotizaciones, y la alcaldía espera que demos nuestra aprobación. Supuestamente la directora de jurídico en el Concejo va a fundamentar los requerimientos para estas contrataciones, pero considero una burla y falta de respeto tanto a los concejales como a los trabajadores que no se haya dado antes detalles de este convenio”.
Y añadió que “respecto al proceso desarrollado por el tribunal, el juzgado estableció que hubo condiciones ilegales y arbitrarias por parte de la administración municipal respecto al proceso de licitación que se hizo. Específicamente, quienes formaron parte de la comisión evaluadora dieron un puntaje que no correspondía a la empresa que se adjudicó la mantención de las áreas verdes, por lo que la acción se tomó de forma irregular”.
“Además, de acuerdo con el trabajo que ha estado haciendo esta concejalía, se tiene conocimiento que uno de los funcionarios que fue integrante de esa comisión ahora está conformando otra, cuando lo que debió hacer fue inhabilitarse. Este tipo de irregularidades es preocupante, puesto que no queremos que el municipio reciba otra demanda que sin duda va a costar dinero”, expuso Riquelme.
Durante esta tarde, se llevó a cabo en el Concejo Municipal la votación para la aprobación del nuevo convenio, en donde la alcaldesa de San Antonio aseguró que para este acuerdo se va a mantener a los trabajadores de las plazas. Finalmente, tras una larga jornada, el cuerpo colegiado rechazo la aprobación del convenio con 1 voto a favor y 7 en contra.