Trabajadores portuarios de San Antonio recuerdan a los mártires de septiembre de 1973 con distintos actos

Compartir

·Organizaciones sindicales rinden homenajes a los 4 dirigentes de los estibadores asesinados el 22 de septiembre de 1973.

Hoy es el Día del Trabajador Portuario, pero no es una fecha de celebración. Es una jornada de recogimiento y recuerdo por el asesinato de 4 dirigentes de los estibadores del puerto de San Antonio en los primeros días de la dictadura.

El 22 de septiembre de 1973 los dirigentes sanantoninos Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez fueron asesinados por agentes del Estado.

Este crimen se recuerda hoy entre los trabajadores de los distintos terminales de la comuna y con distintos actos se rindieron homenajes con ofrendas florales y discursos en la sede del Sindicato de los Estibadores ubicada en el Paseo Bellamar y en la Plaza de los Mártires Portuarios de Villa Italia.

Rubén Meza, ex dirigente portuario, expresó que “este día nos debe dar más fuerza para seguir luchando”, dijo en el acto oficial realizado este mediodía.

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo de STI, leyó una carta de Valentina Rojo, hija de uno de los asesinados. En el mensaje expresó su anhelo de justicia por la muerte de su padre.

Miguel Lillo, representante de los trabajadores del Espigón de DP World, recordó que este es un “momento doloroso, que forjó el carácter de los trabajadores de San Antonio. Gracias a estos luchadores somos el primer puerto de Chile”.

El Sindicato de Estibadores y Trabajadores Portuarios Federados dejó una ofrenda parar recordar “a nuestros mártires portuarios arrebatados por la dictadura cívico militar en 1973”, postearon en sus redes sociales.

Y la Unión Portuaria de Chile recordó este día en sus redes sociales:

Fotografías Carlos Pacheco y Sindicato-Sitramcen.


Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *