Trabajadores y DP World San Antonio llegaron a un acuerdo y hoy retomaron sus funciones

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Fue tras una reunión sostenida ayer entre los dirigentes y los ejecutivos de la concesionaria que finalmente se decidió por mutuo acuerdo deponer la movilización.

Tras una larga jornada de conversaciones, finalmente se dio término al paro de brazos caídos realizado por cerca de 600 trabajadores de la empresa portuaria DP World San Antonio durante 10 días.

Fue en la tarde de ayer jueves que los dirigentes de los distintos sindicatos sostuvieron una reunión con los ejecutivos de la concesionaria, en donde se llegó por mutuo consenso levantar la movilización iniciada el 15 de noviembre y retomar las funciones durante el primer turno de este viernes.

A través de un comunicado enviado a sus trabajadores, y al cual tuvo acceso AquiSanAntonio.cl, DP World San Antonio dio a conocer el término del paro, indicando que “el acuerdo alcanzado es fruto de un debate abierto y honesto que hemos mantenido (…) y tiene el potencial de ser un hito importante en nuestros esfuerzos por construir un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la confianza y el respeto mutuo, a la vez que garantizamos que juntos podemos proporcionar un servicio seguro, confiable y sostenible a nuestros clientes”.

En dicho documento, la concesionaria dio a conocer también detalles sobre el acuerdo al que se llegó, en donde expuso que en lo económico “la empresa se compromete a entregar una bonificación única de la siguiente manera: $1.000.000 (Un millón) de pesos como asignación no remuneracional a más tardar 7 días después de la firma de este convenio. $220.000 (Doscientos veinte mil) pesos como asignación no remuneracional pagaderos el 30 de marzo de 2023, sujetos al cumplimiento de los tres puntos operativos anteriormente indicados, o al menos a tener presentado el Plan de Trabajo de cada uno de ellos”.

Además, expone que “los trabajadores y la empresa se comprometen a trabajar en los próximos 4 meses, a partir de ahora, en la eliminación de los tiempos muertos en la operación, en particular de las naves y del Gate, con el fin de aumentar las horas efectivas de trabajo. Un grupo formado por 3 representantes de la empresa y 1 representante de cada Sindicato definirá la línea de base y los objetivos, que deben ser exigentes pero alcanzables”.

Y agrega que “las partes se comprometen a trabajar cuanto antes en un modelo de relación laboral basado en el respeto a las personas y a los acuerdos; la diligencia en el tratamiento de los problemas; la existencia de un mecanismo de resolución de conflictos y la garantía de continuidad operativa. Sugerimos comprometerse a que dicho plan se desarrolle y acuerde mutuamente y se documente a más tardar el 31 de enero de 2023. Para ello, los invitamos desde ya a elegir o designar a 1 representantes por cada Sindicato”.

“Ambas partes hemos acordado trabajar en forma conjunta para reconstruir y retener la confianza de los clientes, que se ha visto seriamente dañada como consecuencia de las reiteradas interrupciones del servicio ocasionadas durante los últimos meses. Ambas partes también han acordado que cualquier disputa o queja entre las partes se aborde a través del nuevo modelo de relación laboral y no se realicen más paros ilegales para poder seguir prestando un servicio confiable a los clientes, y no interrumpir la generación de ingresos de todos nuestros trabajadores”, concluye el comunicado.

(FOTO: DP WORLD SAN ANTONIO)


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