Tribunal Ambiental fijo fecha para inspeccionar los “Ojos de Mar” de Llolleo

Compartir

Se espera que durante este mes de agosto los ministros del órgano judicial realicen la visita en terreno a dicha zona verde de la comuna de San Antonio.

En el marco de la reclamación realizada a los tribunales ambientales por el rechazo del Ministerio del Medio Ambiente al reconocimiento del sistema de lagunas “Ojos de Mar” de Llolleo como humedal urbano, el Segundo Tribunal Ambiental resolvió realizar una “diligencia de inspección personal” que consistirá en una visita en terreno a dicha zona verde de la comuna de San Antonio.

Según informó el órgano judicial, esta inspección se desarrollará luego de que un estudio realizado por la Universidad de Chile, el cual fue solicitado por la propia entidad, revelara la contaminación que actualmente estarían sufriendo las aguas de dicha zona.

En esa oportunidad, los resultados del estudio, que fue ejecutado el 18 de enero del presente año, dieron cuenta sobre alteraciones en la composición físico-química del agua, en donde se destacó una excesiva presencia de nutrientes (eutrofización) “de diversas fuentes externas e internas”, las que estarían asociadas a las descargas ilegales de desperdicios, a la acumulación de basura y neumático, y a la alta actividad vehicular e industrial presente en el área.

“Para el próximo lunes 22 de agosto quedó fijada la visita inspectora de los ministro del Segundo Tribunal Ambiental al humedal Sistema de Lagunas de Llolleo, en el marco del análisis de dos reclamaciones que buscan que la zona sea declarada como humedal urbano”, señaló el Segundo Tribunal Ambiental.

Uno de los primeros en reaccionar ante el anuncio fue el movimiento ambiental “Ojos de Mar”, el cual declaró que “la visita del tribunal al Humedal Ojos de Mar es de suma importancia, ya que este podrá constatar en terreno las amenazas actuales que posee el ecosistema y podrá determinar cuáles son las mejores medidas para hacerse cargo de ellas”.

La agrupación también recalcó que “en la visita el tribunal podrá verificar o descartar la delimitación del ecosistema realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual es reclamada como insuficiente tanto por la comunidad como por la Ilustre Municipalidad de San Antonio”.

Cabe recordar que actualmente el juicio de reclamación se encuentra suspendido ante la posibilidad de una conciliación de las partes, proceso en el que el movimiento “Ojos de Mar” y la municipalidad de San Antonio, están solicitando que se defina un área “buffer”, o de protección, en el entorno del humedal urbano a reconocer por parte del Ministerio del Medio Ambiente, tal como lo señala la guía de buenas prácticas en humedales costeros publicada recientemente por el mismo ministerio.

“Esperamos que en una eventual salida conciliatoria ante el Tribunal Ambiental, el área buffer se sume al polígono a reconocer como humedal urbano, logrando una mayor y efectiva protección de los Ojos de Mar”, finalmente señalaron desde el movimiento ambientalista.


Compartir