Unión Portuaria anunció nuevo paro si el Senado pone trabas al retiro del 10%

Compartir

Los trabajadores reaccionaron a las declaraciones del senador Ricardo Lagos Weber quien quiere imponer indicaciones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador Ricardo Lagos Weber anunció que promovería algunas indicaciones al proyecto de reforma que permitiría a las personas sacar el 10% de sus fondos de ahorros de las AFPs.

Esa declaración desató la reacción de la Unión Portuaria de Chile. Los trabajadores anunciaron una paralización de actividades si el Senado pone trabas para que el proyecto avance y sea aprobado.

El parlamentario dijo ayer que presentaría una indicación a la iniciativa, para impedir que personas “que les ha ido bien saquen el dinero para reinvertirlo sin pagar impuestos.

“Le avisamos, a usted y a sus colegas, que de insistir en esta indicación los portuarios de Chile, que ya paralizamos nacionalmente el pasado martes 14 de julio, vamos a volver a paralizar, tomar acciones radicales y golpear en la médula las ganancias de los empresarios que profitan del comercio exterior y, de todo ello, usted será el principal responsable”, anunciaron en una declaración pública emitida por sus redes sociales.

Los trabajadores agregaron que “rechazamos contundentemente la intención suya de aplicar un impuesto al retiro del 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores. No tenemos problemas en cerrar la llave de las exportaciones, paralizando los puertos, mientras ustedes, mandatarios de la voluntad popular, la desobedezcan dolosamente para no enojar a sus financistas”, postularon en el comunicado.

La Unión Portuaria acusó a Lagos de presentar “un nuevo salvavidas al negocio de las AFPs que, con la excusa de la regresividad, no hace sino poner trabas innecesarias a este primer paso, en línea de desmantelar el actual modelo de pensiones”.

Según los portuarios “es perverso y falso condicionar el retiro a si acaso una persona se vio o no afectada por la crisis. No existe instrumento técnico capaz de señalar quienes se han visto realmente afectados. Cualquier criterio es discrecional y puede llevar a la injusticia de dejar sin retiro a quienes lo necesiten. No se puede especular”, argumentaron.

Y el anuncio de paro de los trabajadores portuarios terminó con una advertencia. “Sepa además que no aceptaremos que se incluya letra chica, esto es, que apliquen criterios de progresividad o que fijen unilateralmente quien merece o no acceder al retiro. Todas estas posibilidades de letra chica serán respondidas con contundencia por los trabajadores portuarios. Vea esto como una oportunidad de no traicionar la voluntad del pueblo y los trabajadores organizados. Sepan ustedes que los portuarios no juegan y que nuestra palabra es acción”, amenazó la Unión Portuaria. 


Compartir