15 millones de pesos costará arreglar los daños causados al Estadio Municipal de San Antonio en protesta del lunes

Compartir

·La seremi del Deporte visitó esta mañana el recinto deportivo y espera que los trabajos no retrasen la entrega de la obra.

Dos visitas en menos de 3 días realizó la seremi del Deporte, Ruth Olivera, al Estadio Municipal de San Antonio. El lunes en la tarde corroboró el avance de los trabajos y los cifró en un 99 por ciento. Hasta ese momento todo era alegría por los progresos.

Esta mañana de miércoles la representante de Mindep retornó a la comuna, pero ahora para constatar los daños que tiene la estructura después de una protesta que se registró la noche del lunes en Barros Luco con Luis Uribe.

Después de encender una barricada un grupo menor de los manifestantes ocasionó algunos destrozos en el recinto que se espera sea entregado en los últimos días de noviembre.

“Se estiman en más de 15 millones de pesos (los daños), lo que incluye reparar los daños con pintura a la pista atlética, la instalación de nuevas cámaras de seguridad y chequeo de los circuitos asociados”, detalló un informe del MOP.

El mismo documento agrega que “se deben reparar y repintar las cortinas dañadas o cambiarlas de ser necesario. Junto con ello la empresa deberá, reponer vidrios destruidos, destrozos de jardineras y cerco provisorio, entre otras cosas”, precisó el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, en el mismo documento.

REPARACIONES

Luego de su visita de hoy miércoles, la seremi del Deporte, Ruth Olivera, dijo que “es un daño no menor, sin embargo, es algo que requiere un esfuerzo, porque todo esto implica un esfuerzo económico y en los tiempos, porque se tiene que traer a gente que trabaje en esto”.

La autoridad del Mindep teme por una extensión de los plazos de los trabajos. “El daño más que nada ha sido al tiempo, al tiempo que nos va a tardar reparar. Trataremos que sea lo menos posible, para que podamos entregar a fines de noviembre el estadio al municipio”.

Según Olivera “hoy podemos relativizar esto, decir que fue solo la pintura, o que solo fue un daño menor, pero lo que queremos evitar es que esto se amplifique”.

La seremi recordó el trabajo de 12 años desplegado por la comunidad sanantonina para concretar el estadio. “Si lo dañamos y entorpecemos los procesos para entregarlo a la comunidad estamos yendo en contra de todo por lo que luchamos. Todo aquello por lo que trabajó se tira por la borda”-

¿Se puede retrasar la entrega?

-Existe siempre la posibilidad de un retraso, pero no será mayor. El esfuerzo es que se trabaje prontamente en algo paralelo, que dispongamos de más personal para reparar las áreas dañadas. Lo que no queremos es tener más daños, lo que complica es hacer más esfuerzos y es ahí donde produciremos un retraso.

-¿Cuánto costarán las reparaciones?

-Es un daño cifrado más o menos en 15 millones de pesos en un principio, luego sabremos cuál fue el daño total y cuántos son los montos que se deben cubrir. No tenemos más recursos para el estadio, que ha considerado recursos por 12.300 millones de pesos, ya no hay más recursos para esta obra y sería lamentable que por falta de recursos tengamos que esperar más tiempo.

-¿De dónde obtendrán los recursos?

-Ahora estamos en ese proceso, por lo menos trabajamos en que el Instituto Nacional de Deportes nos haga este pequeño incremento de recursos para salvar esto y trabajar, pero siempre necesitamos autorizaciones y procesos burocráticos, por lo mismo debemos esperar el daño total y la cuantificación de esto para saber cuánto, pero en tiempos, y con esfuerzos de verdad enormes, trataremos que esto no retrase la entrega de la obra.


Compartir