150 organizaciones pidieron a la Municipalidad de San Antonio declarar los Ojos de Mar como humedal urbano

Compartir

·El alcalde de la comuna, a través de una declaración, se sumó a la causa. Mañana miércoles el concejo municipal votará la propuesta.

A un día de que el concejo municipal de San Antonio vote la declaración de las lagunas de los Ojos de Mar de Llolleo como humedal urbano, 150 organizaciones y autoridades presentaron una solicitud formal para que el espacio natural sea protegido.

En la declaración le piden al alcalde Omar Vera y al concejo municipal que “comience con suma urgencia la tramitación de la Solicitud de Reconocimiento de Humedal Urbano de los Ojos de Mar ante el Ministerio de Medio Ambiente”.

Además el solicitaron al Ministerio del Medio Ambiente que responda las observaciones para que tome razón y “no retrase la declaratoria de Humedal Urbano de los Ojos de Mar” y lo haga “en el menor tiempo posible”.

Según las organizaciones firmantes “el Humedal Ojos de Mar se encuentra gravemente amenazado por el proyecto Puerto Exterior San Antonio, que pretende destruirlo completamente”.

Además recordaron la alta votación que obtuvo la opción de proteger los humedales en el plebiscito de diciembre de 2019: más de 19 mil sanantoninos pidieron cuidar las lagunas.

El documento entregado en la ventanilla única de la municipalidad de San Antonio expresó la importancia de las lagunas y del Estero El Sauce, que junto a la Desembocadura del Río Maipo “constituyen un ecosistema esencial y sitio de nidificación de 99 especies de avifauna (…) Son el hábitat natural de una diversidad de reptiles, mamíferos, peces y una rica flora”.

Además se resalta la importancia de sitio para los pueblos originarios, como el mapuche lafkenque y su “significancia patrimonial arqueológica de culturas ancestrales como los Bato, Llolleo y Aconcagua”.

RESPALDO DEL ALCALDE

Esta mañana de martes, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, a través de una publicación en el sitio web de la Municipalidad de San Antonio declaró que “la postura de este alcalde, y que ha sido consensuada con los equipos técnicos, es solicitar la declaración de humedal urbano, respecto de los Ojos de Mar, tanto la laguna norte como la laguna sur”.

El edil recordó que “esta postura que tenemos con el equipo técnico debe ser sometida a decisión y aprobación del concejo para que se tome una postura institucional”. 

El Ministerio de Medio Ambiente tiene considerado a los Ojos de Mar en su listado de Humedales Urbanos, pero falta la municipalidad pida el ejercicio de esta declaración.

Mañana el concejo municipal abordará el tema.

MIRA LA LECTURA DE LA DECLARACIÓN

https://www.facebook.com/Humedallolleo/videos/344479986850929


Compartir