300 trabajadores de San Antonio afectados por la veda de la merluza

Compartir

·No solo pescadores son los damnificados por la medida. Toda una cadena de personas se queda sin una fuente laboral.

La pesca artesanal está en crisis y ese mal momento se incrementará durante el mes de septiembre por la veda de la merluza que decretó Sernapesca.

Sin uno de los recursos más importantes que explota la actividad, cientos de trabajadores de San Antonio se quedarán sin una fuente de ingresos.

No solo los pescadores son los afectados, también verán mermadas sus ganancias sacadores de la caleta, las fileteadoras y los comerciantes de los mercados.

Según el presidente del Sindicato Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, más de 300 personas se quedarán sin una fuente de ingresos en este mes.

La medida para el dirigente de los pescadores artesanales “nos afecta harto, porque la única actividad que estábamos desarrollando en forma normal, por decirlo de alguna manera, era la pesquería de la merluza común”.

El presidente armó un panorama de la actividad en la veda. “Sin este recurso son pocos los botes que están saliendo, algunos al congrio, otros pesquerías, pero las caletas la van a sufrir”.

La veda biológica se extiende hasta fin de mes y también se aplica a los crustáceos, como los camarones.

La estimación de los afectados según Hernández es dramática. “Solo en pescadores andan unos 60 botes, que andan con 4 pescadores, o sea 240. A eso hay que sumarle a los sacadores, la gente de apoyo de las embarcaciones, las fileteras, los puestos de venta. Esta es una cadena, donde también están los transportistas”, detalló.

Los afectados según Hermández “deben ser unos 300, gente que viene sufriendo una crisis hace harto tiempo. Esto empeora la crisis y la situación de las caletas, como la Pacheco Altamirano, que vive de estas actividades”, expresó con desazón.


Compartir