37 años de historia y de vida comunitaria celebró la población Viuda 9 de Llolleo

Compartir

El martes lo pobladores conmemoraron el nuevo aniversario con una actividad que contó con la presentación de la banda instrumental del Instituto del Puerto.

“Fue un 6 de septiembre del año 1985 que se formó esta población gracias al esfuerzo y la unidad de varias vecinos y vecinas. Una divertida anécdota que se cuenta fue que durante la ceremonia de inauguración, que fue presidida en ese entonces por el ministro de Vivienda, Miguel Ponce Poduje, el padre Benjamín Ulloa procedió a realizar la bendición del sector con agua bendita, provocando que se inundaran algunas casa. Sin embargo, más allá de eso, el paso de los años hizo que la vecindad creciera y prosperara con una hermosa vida comunitaria”.

Las palabras son de Mario Celedón, actual presidente de la junta de vecinos “Todo es posible”, quien ha sido testigo directo de los importantes hitos que han marcado la historia de la población Viuda 9 del sector alto de Llolleo, la cual cumplió estos días 37 años de vida.

Al momento de consultarle las sensaciones que le generan tal fecha, inmediatamente una espiral de sentimientos invaden sus palabras a la hora de responder.

“Cómo en todo lugar, hemos tenido altos y bajos, pero siempre manteniendo el amor comunitario con el cual nos hemos caracterizado. Hemos tenido a grandes personas que han aportado con su granito de arena a la historia de nuestra población, como la señora Helena Vera, quien fue la primera presidenta que tuvo la Viuda 9”, expresa Celedón.

La banda Instituto del Puerto realizó una presentación por el nuevo aniversario de la Viuda 9.

El dirigente prosigue su relato, manifestando que “actualmente son cerca de 483 los departamentos que conforman este lugar. Además, contamos con cuatro clubes de adultos mayores, una comparsa en los días de carnaval y dos juntas vecinales, la actual Todo es Posible y la junta La Girasol que es presidida actualmente por Alicia Ambrosetti, las cuales se la han jugado con todo en su labor comunitaria y también para trabajar en sacar a jóvenes de la droga o en lograr objetivos positivos”.

Y agrega que “yo creo que si algo caracteriza a nuestra población es nuestra vida comunitaria y la unión que mostramos para apoyarnos mutuamente. Aqui han pasado varias generaciones y gran parte de las personas que vivimos aquí nos conocemos, desde las calles Las Alpacas, El Sauce, el pasaje Los Alces, Ginebra, etc.”.

“Es más, con motivo del nuevo aniversario que cumplimos, el martes pasado realizamos una actividad con los vecinos en donde la banda instrumental del Instituto del Puerto efectuó una presentación que encantó a varios pobladores. Esto se pudo desarrollar también gracias a la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros. Para nosotros fue muy significativo porque volvimos a retomar esas hermosas actividades que organizábamos antes de que ocurriera la pandemia del Covid”, comentó Celedón.

-¿De a poco han estado retomando sus actividades?

-Sí. Esto se ha hecho de a poco, pero los vecinos han tenido una alegría enorme de ver de nuevos estas actividades. Es más, el 25 de septiembre vamos a tener una actividad masiva en donde todos los pobladores están invitados a participar, pero eso sí, las sorpresas se van a revelar ese día.

Vecinos quedaron encantados con el aniversario del Viuda 9.


Compartir