Libro “Entrar en la barca, arte a lo divino” será lanzado esta semana en San Antonio

Compartir

El texto ofrecerá al público 40 obras creadas por el pintor Andrés Ovalle, y que están inspiradas en varios poemas del fallecido cantautor chileno, Florencio Navarro.

Esta semana se llevará a cabo en San Antonio el lanzamiento del libro “Entrar en la barca, arte a lo divino”, el cual ofrecerá al público 40 obras creadas por el pintor Andrés Ovalle, y que están inspiradas en varios poemas del fallecido cantautor chileno, Florencio Navarro (1961-2020).

Según informaron sus organizadores, el texto presenta al lector el arte visual del artista en armonía con la poética de Florencio, en una propuesta caracterizada por un generoso cromatismo, en combinación con un mensaje potente y a la vez, esperanzador.

Curado por Ximena Jordán, chilena residente en México, ella admite que la gestión de esta obra no fue del todo sencilla, debido a su contenido simbólico basado en imágenes de fuerte carga espiritual.

Al respecto, Jordán destacó que “no es de extrañar que en pleno siglo XXI, el proyecto “Entrar en la Barca, arte a lo divino” tome lugar en la historia del arte, porque durante este periodo de la historia se ha logrado, paulatinamente, re-integrar arte con espiritualidad; se ha retomado la dimensión espiritual del ser humano en diferentes áreas de desarrollo, tales como el arte”. 

Por su parte, el pintor Andrés Ovalle se manifestó respecto a la actualmente controvertida relación entre arte y espiritualidad, señalando que “la religión y la espiritualidad, son cosas distintas. La religión es una institución creada por humanos, pero la espiritualidad no es creación humana, sino que es una relación que tenemos con la inmensidad. A su vez, el arte siempre ha estado ligado al mundo invisible; sin embargo, esto se había transformado en un tabú”. Con es proyecto, Ovalle vence la censura a la cual hace alusión, apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo este miércoles 11 de mayo a las 17.00 horas en el centro cultural ubicado en la calle Antofagasta 545 de Barrancas, entregándose además en la instancia gratuitamente libros al público asistente.


Compartir