Prefecto de Carabineros y últimos hechos delictuales: “El uso de las armas se ha hecho más frecuente”

Compartir

El coronel Lincoyán Valenzuela realizó una evaluación respecto a la violencia reportada en los últimos delitos ocurridos en la comuna de San Antonio.

El prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, realizó una evaluación respecto a los últimos hechos delictuales acontecidos el pasado fin de semana en la comuna puerto, en donde grupos de delincuentes realizaron asaltos a mano armada al supermercado Carrera de Llolleo y a una botillería de la avenida Independencia del sector de Barrancas.

En entrevista con AquiSanAntonio.cl, el coronel de Carabineros entregó mayores detalles sobre este escenario que vive hoy por hoy la ciudad puerto, señalando que “efectivamente hemos tenido un incremento en los delitos en la provincia. Sin embargo, tenemos un especial interés en aquellos delitos violentos o con intimidación”.

Respecto a los últimos delitos acontecidos en San Antonio, el prefecto de Carabineros indicó que “el uso de las armas se ha hecho más frecuente, lo que ha derivado también en la captura permanente de delincuentes haciendo uso o porte de estas”.

Y añadió que “además, en base a estos procedimientos, hemos estado también empatizando con las víctimas, porque entendemos el temor que hay ante esta violencia que se está registrando en los delitos, ante lo cual estamos generando estrategias variadas a fin de contrarrestar esto ilícitos. Una tarea que, hay que decirlo, no es fácil”.

¿Cómo ha sido el trabajo de Carabineros para dar cobertura a esta situación? ¿Se han coordinado reuniones con comunidades afectadas por este tema?

-Hemos estado realizando reuniones con diversos actores a fin de generar acciones conjuntas para lograr reducir los índices delictuales en la zona. En ese sentido nos hemos entrevistado con las Cámaras de Comercio de San Antonio, la Delegación Provincial, la Municipalidad, los Cores, los dirigentes del comercio del paseo Bellamar y Serviu, entre otras, a fin de juntamente abordar estas temáticas.

-Algunos dirigentes del comercio señalaron que se les informó que el 60% de las patrullas destinadas a Carabineros de Llolleo presentan fallas en sus máquinas. ¿Qué hay de cierto en eso?

-Respecto a los vehículos policiales, efectivamente hay una cantidad de móviles en proceso de reparación, los cuales esperamos tener en un tiempo breve en servicio. En tal sentido hay que considerar que los radio patrullas están sometidos a un trabajo intenso y continuo, 24/7, por lo tanto su proceso de desgaste es mucho más acelerado que un vehículo normal. Además están constantemente expuestos a persecuciones y niveles de riesgo inusuales.

Finalmente, ¿Qué mensaje entrega a la ciudadanía respecto a esta situación?

-Que confíen en que estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos en tratar de frenar el actuar delictual. Necesitamos de todos los entes sociales y personas para trabajar mancomunadamente sobre este flagelo. Denuncie e informe, ya que esos son las herramientas que tenemos para ubicar donde se intensifica el delito.

LEE TAMBIÉN:


Compartir