·En la Región de Valparaíso se hizo un recuento de los reincientes por estas faltas durante la pandemia.
Hasta el 17 de agosto, Carabineros detuvo a 12.907 personas por infringir el artículo 318 del Código Penal, el cual tiene relación directamente con la salud pública.
De ellos la mayoría lo hacen por primera vez. Sin embargo, cerca de 1.022 individuos que componen dicha cifra recaen en el grupo de los “más porfiados”.
Este grupo está integrado por aquellos que son reiterativos en infringir el artículo y que han sido sorprendidos en más de una ocasión por personal de Carabineros o las Fuerzas Armadas.
El jefe de la V Zona, general Hugo Zenteno Vásquez, precisó que “es un número importante, el cual se denunció a la fiscalía y ellos tendrán que tomar cartas en el asunto. Mantenemos nuestros controles a nivel regional y los hemos intensificado”.
Frente a esta alta cifra el jefe policial hizo un llamado. “Les pido encarecidamente que nos ayuden a que podamos combatir esta pandemia, cuiden a su familia y a nosotros mismos. Nuestro rol preventivo y solidario lo estamos cumpliendo, tenemos la Comisaría Virtual que está habilitada para los permisos e instamos a que se use correctamente”.
Además detalló que han tenido algunos casos de falsificación de instrumento público y pidió a la comunidad de que en caso de conocer alguna situación de este tipo, no duden en hacerla llegar para que se pueda actuar de manera oportuna.
Fotografía: Pudahuel.cl