·Los trabajos se realizan en los terrenos de Trangesa, que en el mes de julio fue sancionada por las obras que causan daño al medio ambiente.
Otra vez la denuncia de los vecinos de Lo Zárate, Cartagena, permitió frenar el daño ambiental que una empresa provoca al insistir en rellenar una quebrada del sector.
En el mes de julio fue advertida y sancionada en dos ocasiones, y los representantes de Trangesa, empresa dedicada al transporte terrestre y a la logística y que pertenece al holding Sopesa, se comprometieron a detener los trabajos.
El 15 de julio personal municipal visitó la empresa y constató que el transporte de material tenía como fin rellenar una quebrada para “extender” el terreno.
Luego, a pesar de las advertencias del personal municipal, en una nueva visita de inspección, realizada el 22 de julio, se corroboró que continuaban con las labores.
Ante el desacato se le cursó una infracción a la empresa y fue citada al Juzgado de Policía Local.
Tras una reunión efectuada el lunes 27 de julio, entre el alcalde de la comuna, Rodrigo García, y Trangesa, representada por Rodrigo Mazuela, los privados por medio de un correo electrónico anunciaron su decisión. “Aún cuando tengamos permiso de la DGA (Dirección General de Aguas), nos veremos enfrentados a barreras que serán imposibles de superar. Le informo que hemos decidido detener el relleno, aún cuando solo hemos rellenado el contorno de la quebrada”.
Sin embargo, los habitantes del sector nuevamente detectaron que al predio, ubicado en la Ruta G-974, camiones transportaban material a las instalaciones de la empresa Trangesa.

El movimiento de tierra era ejecutado por otra empresa ubicada cerca en el sector de la caletera, pero en el mismo predio. Los trabajos no contaban con permiso para trasladar el material.
La mañana de este viernes, los representantes de dichas empresas, fueron citados a la Dirección de Obras Municipales, para revisar los antecedentes y tomar conocimiento de las irregularidades que están cometiendo.
Sobre esta nueva infracción el alcalde de la comuna, Rodrigo García , aseguró que “estamos muy molestos y decepcionados del actuar de empresarios como esta persona, que hace creer al municipio y a la comunidad de Lo Zárate”.
El edil aseguró que “continuaron con el relleno de la quebrada que está en los terrenos de Transgesa. Como autoridad podemos apoyar las iniciativas de progreso, pero no con empresas que burlan el sistema y trabajan en forma irregular“.
El edil adelantó que “se ha determinado a través de la unidad jurídica, presentar una demanda en el tribunal medioambiental para que puedan intervenir en esta situación”.
Hoy viernes se cursó una nueva multa a la empresa Transgesa y ayer se visitó también, a la empresa que se ubica en la caletera de la Ruta 78, desde donde retiran el material para rellenar la quebrada en cuestión.