Protesta de vecinos de Santo Domingo por cordón sanitario del puente lleva a autoridades a pedir permisos especiales

Compartir

·Los habitantes de la comuna se quejan por la prohibición de trasladarse a San Antonio para comprar insumos o efectuar trámites, como ir al médico.

La noche del miércoles un grupo de vecinos de Santo Domingo se manifestó por las trabas que le pone el cordón sanitario, que está en el puente Lo Gallardo. Según los habitantes de la comuna no pueden ir al médico, comprar insumos o efectuar trámites sin un permiso para traspasar la barrera de control que se instaló en el sector por la pandemia.

El reclamo de los vecinos fue escuchado por las autoridades. Hoy la gobernadora Gabriela Alcalde; el alcalde de la comuna afectada, Fernando Rodríguez; y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se reunieron para abordar el problema que afecta a los santodominganos.

Desde la Gobernación Provincial de San Antonio, informaron a través de un comunicado que “como resultado del encuentro, las autoridades locales acordaron solicitar a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, analizar la situación del cordón sanitario y estudiar la posibilidad de incorporar permisos especiales para los casos de trabajadores que no forman parte de los permisos autorizados en el instructivo de desplazamiento”.

Sobre este punto, la gobernadora asumió que “es una situación que nos preocupa desde el momento mismo de la instalación del cordón sanitario y que por su condición de barrera sanitaria es sumamente estricta para quienes intentan acceder o salir de San Antonio”.

Gabriela Alcalde reconoció que “quienes más lo sufren son los vecinos de Santo Domingo, ya que en la comuna no hay grandes cadenas de abastecimiento básico, tampoco plantas de revisión técnica, oficinas de los distintos servicios públicos o más sucursales bancarias”.

Y agregó que “nos comprometimos con el alcalde Rodríguez para entrevistarnos con la subsecretaria Martorell y analizar cuál será la mejor fórmula que nos permita avanzar en estas demandas ciudadanas, pero resguardando la vida de los vecinos de la provinci””.

El alcalde Fernando Rodríguez explicó que “la situación afecta principalmente a vecinos que viven en Santo Domingo y trabajan en San Antonio, y viceversa en trabajos no esenciales, puesto que el cordón sanitario les impide cruzar”.

El impedimento del paso según el edil “afecta la calidad de vida de decenas de familias de ambas comunas. Como municipalidad vamos a canalizar y centralizar la situación de las personas en esta condición y a través de la Dideco llevaremos un registro para entregar a la Seremi de Salud. Respecto a otras solicitudes como la realización de trámites bancarios, compras esporádicas, de revisión técnica, serán levantadas a la Subsecretaria de Prevención del Delito para un posterior análisis”.    

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, fue categórico en especificar a importancia que tiene el cordón sanitario como medida para controlar los contagios del coronavirus. “Hemos escuchado a los vecinos y vecinas de Santo Domingo en voz del alcalde de la comuna y como autoridades nos hemos puesto a disposición para agilizar todo lo que se refiere al cordón sanitario que tiene como objetivo resguardar la salud de ustedes y de sus seres queridos”.

La autoridad sanitaria aseguró que “estamos abiertos al diálogo, si es necesario establecer una mesa de trabajo para seguir avanzando y ver cada una de las inquietudes que los vecinos representan, puesto que el trabajo en equipo es clave para avanzar en el control de la pandemia”.   


Compartir