Instituto Nacional de Derechos Humanos investiga denuncia de portuario agredido por carabineros en San Antonio

Compartir

·El jefe regional del Indh dijo que se reunirán con el trabajador involucrado para recabar antecedentes del caso y tomar acciones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) investigará la denuncia que hizo el trabajador portuario de San Antonio, quien asegura que fue agredido por carabineros en una detención registrada la madrugada del miércoles en la calle Arturo Prat.

Según el relato del propio José Ibarra (41) fue acusado por personal de la policía uniformada de cometer un robo en el restorán Secret Garden de esta calle del centro de la comuna.

El tripulante de lancha se dirigía a las 2 de la madrugada a una faena en el puerto, luego de recibir el llamado de su empresa, según su versión de los hechos.

Carabineros dice que José Ibarra fue sorprendido saltando la reja del local y que además fue identificado por los dueños del local gastronómico como el autor del delito.

TE PUEDE INTERESAR

Esta mañana Fernando Martínez, jefe regional Indh Valparaíso, explicó que “el día de ayer (miércoles) el Instituto Nacional de Derechos Humanos sede ValparaÍso recibió una denuncia respecto a la detención del trabajador y dirigente sindical portuario José Manuel Ibarra”.

El funcionario del Indh agregó que “de acuerdo a los antecedentes de la denuncia, durante la detención esta persona habría sido golpeada por carabineros, que fue la entidad que procedió a la detención, y con posterioridad, ni siquiera habría pasado a control de detención, sino que habría quedado en libertad directamente”.

De acuerdo al propio trabajador y carabineros sí paso a control de detención. Incluso constató lesiones en el hospital.

Fernando Martínez dijo que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado contacto el día de hoy con la persona afectada a efecto de entrevistarlo, recabar todos los antecedentes que sea posible y evaluar la presentación de acciones administrativas o judiciales si correspondiere”.

José Ibarra Ibarra (41).

DIPUTADA REACCIONÓ

La diputada sanantonina Camila Rojas, quien la noche del miércoles difundió el caso por redes sociales, en esta jornada, aseguró que “la agresión sufrida por parte de carabineros a un trabajador portuario nos tiene que indignar a todos. Todos tenemos el derecho que se respete la integridad física y nuestros derechos humanos. En esta situación no se respetó ningún protocolo”.

La parlamentaria anunció que “acompañaremos a José (Ibarra) en todo lo que se requiera, entregamos los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos y esperamos que esto conlleve a una querella en contra de Carabineros y que las personas involucradas sean condenadas y sancionadas y dadas de baja de la institución por este acto cometido”.

PORTUARIOS

Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, explicó respecto a acciones que se podrían tomar en este caso que “estamos analizado todas las posibilidades, estamos investigando y tendremos una reunión con la gobernadora. No descartamos ninguna acción respecto a lo que le pasó a nuestro compañero”.

El dirigente portuario dijo que “rechazamos tajantemente la agresión de carabineros contra esta persona, no corresponde”.


Compartir