Abogados de San Antonio explican todo lo que hay que saber sobre la ley de Teletrabajo

Compartir

Debido a la pandemia por covid 19, cientos de sanantoninos se encuentran trabajando a distancia. Cuáles son las obligaciones del empleador, aquí te lo contamos.

Debido a la pandemia por covid-19 que afecta al mundo entero y, también a San Antonio, millones de personas cambiaron su forma de trabajar. Si antes era obligatorio asistir hasta la oficina, hoy muchos trabajadores lo hacen desde su hogar.

Es por esta situación que en nuestro país legisló con urgencia sobre el trabajo a distancia, un proyecto de ley que se encontraba en tramitación desde el 2018 y que en abril de este año vio la luz.

El abogado sanantonino Sebastián Hernández, del estudio jurídico Asesorías y Defensa Integrales (AyDi) San Antonio, explicó a AquiSanAntonio.cl los alcances de esta normativa.

“Lo primero que hay que entender, según nos detalla la ley, es que el trabajo a distancia se denominará teletrabajo cuando los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios”, explica el abogado.

Según detalló Hernández, las personas que trabajen bajo esta modalidad tienen los mismos derechos de aquellas personas que trabajan de manera presencial. Es decir “contarán con los mismos derechos individuales y colectivos que contiene el Código del Trabajo”.

“Es importante que ambas partes, tanto el empleador como el trabajador, determinen el lugar donde el trabajador prestará los servicios”, añade.

Respecto a quien debe correr con ciertos gastos, como, por ejemplo, el de internet, el abogado del estudio jurídico Asesorías y Defensa Integrales explica que “eso también lo deben acordar las partes”.

“Muchas veces los empleadores pagan un bono de transporte, sin embargo, cuando trabajas desde tu hogar no necesitas transportarte. Entonces estas cosas deben quedar acordadas”, menciona.

El abogado Álvaro Pérez, también de AyDi, destacó que “es fundamental regularizar el tema de los horarios”.

“Hoy producto de esta situación muchas personas trabajan desde sus casas en distintos horarios. A veces trabajan fuera de su horario habitual. Entonces acá debiese haber un mecanismo que regule de mejor forma esta situación”, agrega el exfiscal.

Ambos abogados opinan que el teletrabajo llegó para quedarse y que es una buena forma de compatibilizar trabajo y familia, pero siempre bajo las normas correspondientes para no sobre recargar a los trabajadores.

Si necesitas asesoría jurídica, no dudes en contactarte con Asesorías y Defensa Integrales, cuyas oficinas están ubicadas en  Barros Luco 1814, oficina Uno, o contactarlos al 35 2 213984, +56963508595 y +56999972626. Mail: alvaro.perez@aydi.cl o sebastian.hernandez@aydi.cl


Compartir