Alcalde de Cartagena se enojó con el intendente por las cajas de alimentos

Compartir

“No espero más de este gobierno” dijo ante la negativa de un nuevo aporte. La autoridad regional respondió con cifras.

Enojado con el intendente de la Región de Valparaíso está el alcalde de Cartagena, Rodrigo García. La razón de la molestia del edil de la comuna es por la negativa de la autoridad regional de entregar más cajas de alimentos al balneario.

Hace una semana Jorge Martínez en su reporte diario anunció que se destinarían más recursos del gobierno regional para adquirir mercadería destinada a las comunas que recibieron menos cajas en las primeras reparticiones del programa “Alimentos para Chile”.

Sin embargo, Cartagena no entró en esta nueva entrega y eso generó el enojo de Rodrigo García. “Nos llegaron 2 mil cajas nomás. Quedamos fuera por una explicación que dio el intendente bastante fuera de contexto y que deja bastante que desear”, justificó sobre su molestia.

Consultado sobre el argumento que le dio el intendente dijo que “la razón es porque recibimos más cajas y más de 100 millones de pesos del Fondo solidario y esa fue la razón”.

Y luego aseguró que “de verdad no espero más de este gobierno”.

Sobre la forma de elección de los beneficiados con las cajas que dispone Cartagena, el alcalde explicó que “se le entregan a los adultos mayores que están entre el 40 y el 80 por ciento más vulnerables y por nuestra cuenta entregamos cajas a otros grupos”.

Agregó que “compramos 3 mil y las cajas que dio el gobierno central y regional las destinamos a los adultos mayores, más que en un sector preciso, porque si me dicen que elija un sector vulnerable de Cartagena son todos, el 80 por ciento de los habitantes de la comuna son vulnerables”, argumentó.

De verdad no espero más de este gobierno”.

Alcalde de Cartagena Rodrigo García.

Información incompleta

Según el intendente Jorge Martínez la información proporcionada por el alcalde de Cartagena “no es completa. A las 38 comunas de la región de Valparaíso se les entregó una cantidad de cajas alimenticias en proporción a los datos oficiales que los alcaldes conocen muy bien en la relación entre pobreza y vulnerabilidad”.

Precisó que a “la comuna de Cartagena se le entregaron 2.051 cajas, que es lo que le corresponde a la distribución de vivienda y vulnerabilidad como a todas las comunas de la región”.

Sobre las nuevas cajas que adquirió el Gore precisó la forma de adquisición. “Un remante de fondos del Gobierno Regional lo distribuimos entre las 22 comunas más pobres de la región que recibieron menos de 2.000 cajas en la primera entrega, donde evidentemente no está Cartagena que recibió 2.051, porque algunas comunas recibieron mucho menos que eso y recibieron menos aporte del fondo de compensación de la Subdere”.

Jorge Martínez no descartó que exista una solución para destinar más alimentos a Cartagena y otras comunas marginadas en esta entrega. “Tal como le dije al alcalde de Cartagena, al alcalde de Llay Llay y al representante del alcalde de Casablanca buscaremos alguna vía para poder corregir la situación, pero aún así, la comuna de Cartagena sigue teniendo mayor cantidad de cajas distribuidas que las comunas de su propia provincia. Hay que entender que los alcaldes quieren lo mejor para sus habitantes”.

“Buscaremos alguna vía para poder corregir la situación”

Intendente Jorge Martínez.

El intendente detalló la cantidad de cajas que se entregaron a las comunas de la provincia. “San Antonio quedó con 23 mil cajas por su situación de cuarentena. Luego quedó Cartagena con 2.051 cajas, la comuna de El Quisco con 1.421 cajas, El Tabo con 1.192, Algarrobo con 1.141 y Santo Domingo 828”.

Luego agregó el dato modificado con la nueva entrega de cajas. “Con las cajas adicionales se ha podido establecer un orden que territorialmente es más equitativo para la provincia y el resultado final con estas 863 cajas que se le han dado a las comunas más pobres, con menos cajas y con menos aportes del Estado. Con este nuevo aporte la distribución queda con San Antonio 23.000 cajas, Cartagena 2.051, El Quisco con 2.284, El Tabo con 2.055, Algarrobo con 2004 y Santo Domingo con 1.691”.

Según el intendente la distribución de la nueva partida de cajas de alimentos “ha generado un sistema de equidad y justicia que es mucho más apropiado y transparente como se los expliqué a los alcaldes y a los jefes de bancada del gobierno regional”.


Compartir