Alcalde de El Tabo cuestionó permisos de traslado entre regiones y anuncia rebrote por más gente en las calles

Compartir

·El edil cree que el aumento de turistas se transformará en un foco de contagios en una zona que no está preparada para una segunda ola de casos de covid-19.

Este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció un nuevo permiso para que los chilenos se trasladen entre regiones que están en las fases 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso.

La determinación de la autoridad sanitaria no le gustó nada al alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, quien junto a los equipos municipales ha desplegado grandes esfuerzos para frenar la propagación del covid en la comuna balneario

El edil proyecta un nefasto escenario por un masivo arribo de turistas a la zona. “La noticia es preocupante, si bien es cierto, las personas que tienen segunda vivienda tiene el legítimo derecho de venir a su propiedad, ahora vendrán sin ningún control“.

Después del anuncio de la doctora Daza, al edil tabino le surgió una serie de cuestionamientos sobre la aplicación de estos nuevos permisos se desplazamiento interregional.

“Mi pregunta es quién nos garantizará que las personas que vengan a El Tabo provienen de comunas con las mismas condiciones que la nuestra“, planteó.

Luego expuso su otra duda. “Quién nos garantiza que esas personas vendrán ciento por ciento sanas, sin contagio. Esa es la preocupación de fondo. El problema no es que vengan, el problema es que lleguen contagiados y eso nos generará problemas mayores”, anunció.

Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo.

Si se desata una segunda ola de contagios en la comuna y en la provincia el pronóstico del alcalde es lapidario. “Tenemos servicios precarios para atender un rebrote que se podría provocar por esta medida. Mi deber, como autoridad de la comuna, es resguardar la salud de nuestra gente“.

Por eso Alfonso Muñoz le pidió a la autoridad mayor claridad sobre la aplicación, porque ni siquiera se sabe quién fiscalizará la procedencia de los turistas.

“Sería importante que la autoridad que anunció esta noticia dé más detalles de las condiciones en que saldrán estas personas hacia sus segundas viviendas“, pidió.

REBROTE

Con la medida que anunció el lunes el gobierno el alcalde proyecta un “aumento de la población. Incluso, puede ser que no lleguen contagiados, pero acá tenemos algunos. Si hay más personas aumenta la posibilidad que se infecten más personas y tengamos un foco que no podamos controlar. Los rebrotes han sido más duros, cuesta más combatir el virus”.

Según al alcalde tabino esta determinación del Minsal podría “adelantar el verano”, en el sentido de incentivar la llegada de turistas a la provincia. “Llegarán muchas personas, no cabe duda que vendrán a sacarse el encierro que tienen”, anticipó.


Compartir