Alcalde de El Tabo proyecta la reactivación después de la pandemia con planes para el turismo y el comercio

Compartir

·El edil cambió las prioridades de su administración por el coronavirus, pero busca las fórmulas para aumentar los ingresos de los vecinos en los meses que vienen.

En abril de este año Alfonso Muñoz asumió la alcaldía de El Tabo en reemplazo del destituido Emilio Jorquera. El militante socialista ni se imaginó que al asumir el gobierno comunal le tocaría enfrentar una de las situaciones más complejas en más de un siglo de historia en todo el planeta: la pandemia del covid-19.

El alcalde asegura “que nunca pensé que el covid me iba a acompañar, pero cuando uno asume desafíos, lo tiene que hacer con todo lo que conlleva y los imprevistos que se pueden generar en el camino”.

El edil admite que todos los planes que alguna vez trazó para su administración fueron quedando en segundo plano por la emergencia sanitaria y económica que generó la pandemia.

“El covid nos ha apartado de las acciones que tiene que hacer un municipio y hoy nos hemos enfocado en resolver las complicaciones de la pandemia, reconvirtiendo las políticas comunales para satisfacer las necesidades de la comunidad, que tiene que ver con el tema sanitario y la falta de oportunidades laborales”.

Durante julio la comuna sufrió un alza en los casos de covid-19 y el 5 de ese mes tenía 45 casos activos, la cifra más alta en todo lo que va de la pandemia. Hoy tienen 16 y las cifras bajan

-¿A qué atribuye esta mejoría?

-Básicamente en que reforzamos campañas con los vecinos, fuimos a terreno, tomamos exámenes y pesquisamos preventivamente los distintos focos de contagio y así tomamos medidas de resguardo. Hicimos una fuerte campaña de concientización de nuestros vecinos, en todos los lugares que podíamos les dijimos que la primera responsabilidad era de nosotros para parar este flagelo que nos amenaza y nos tiene amordazados.

Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo.

-¿Tenía proyectos que tuvo que dejar de lado por combatir el covid?

-Tuvimos que dejar de lado la planificación territorial, la inversión en distintas áreas como la vialidad, equipamiento, áreas verdes, infraestructura comunitarias, sedes, el turismo, un sinfín de temas, que debían ser abordados  y que tienen que ver con la calidad de vida de nuestros vecinos. Hoy las necesidades son otras, lo único que nos demandaban los vecinos era alimentos. Hacia allá reconvertimos nuestro accionar.

-¿Podrá retomar estos proyectos?

-Creemos que de aquí en unos 7 meses más empezaremos a reactivar todo, pensando que en algún momento saldremos de este confinamiento. Tenemos que pensar en cómo abordamos la reactivación económica en la pospandemia. Eso pasa por tener fuentes laborales para nuestros vecinos, para que satisfagan sus necesidades.

TURISMO

Una de las principales fuentes de ingreso de la comuna de El Tabo es el turismo, pero en medio de la pandemia tuvieron que optar por la salud de los vecinos y dejar de lado a los visitantes que traen recursos.

Por eso las campañas que realizaron, especialmente en las Fistas Patrias, llamaban a no usar las segundas viviendas.

El alcalde sabe que esas pequeñas y medianas empresas pasan por un mal momento ante la falta de ingresos y también sostiene que el aumento del endeudamiento de los hogares será otra de las consecuencias de esta crisis.

“Enfrentaremos una situación compleja y por eso como municipio estamos trabajando en algunos programas para ayudar a los vecinos que se quedaron sin sus fuentes laborales  en la medida que nuestros recursos lo permitan”, proyectó.

-¿Cómo piensa que será el verano para una comuna que vive del turismo?

-Será tremendamente complicado, pero tenemos que buscar una fórmula para reactivar la economía, porque no podemos quedarnos sujetos a lo que determine el covid o la autoridad sanitaria, esa gente necesita comer y satisfacer sus necesidades básicas.

No tenemos los recursos para asumir el ciento por ciento de las necesidades, por lo tanto tendremos que elaborar políticas serias”.

Alcalde de El Tabo proyecta la reactivación de la comuna.

Una de las fórmulas que proyecta el alcalde Alfonso Muñoz es la implementación de más terrazas en los restoranes de su comuna y fomentar las ventas online. “Todas las acciones que podamos tomar las haremos, porque debemos ayudar a nuestra población”.

Junto a la Cámara de Comercio de la comuna trabaja en un plan para reactivar este sector productivo. “Quienes están organizados y quienes no tendrán una ventana en el municipio para acceder a la ayuda, orientación, equipamiento y capacitación que les permitirá resolver los problemas que tienen”, anunció.

SEGURIDAD

Otro de los temas que preocupa a los vecinos de El Tabo es la seguridad. Robos en viviendas y hechos de sangre, como la muerte de un joven en la toma El Michay, aumentan la sensación de preocupación entre los tabinos.

“Lamentablemente estamos limitados, sabemos que la seguridad pública corresponde a Carabineros e Investigaciones, en ciertas áreas, como municipio tenemos nuestra unidad de Seguridad Pública, pero sin muchas atribuciones. No somos una policía ni podemos detener ni llamarle la atención a nadie, solo elaboramos políticas preventivas”, recordó.

Muñoz admite que “las policías adolecen de personal e infraestructura para hacer su trabajo. Con los pocos recursos que entrega la autoridad central tratamos de hacer algo, pero claramente a veces nos vemos sobrepasados por los delitos”.

-¿Cómo enfrentan el tema de las tomas de terrenos en su comuna?

-Es poco lo que podemos hacer, porque son conflictos de privados. Como municipio somos meros espectadores, por eso es importante la legislación y que se modernice, para que tengamos una acción más relevante a la hora de enfrentar estos conflictos.


Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *