Alcaldes de San Antonio llamaron a reforzar medidas de autocuidado tras retroceso a Preparación

Compartir

Esto luego de que el Ministerio de Salud anunciara que cuatro comunas del litoral regresarán este sábado 15 a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

Un llamado a reforzar las medidas sanitarias y de autocuidado realizaron los alcaldes de San Antonio, Cartagena, El Quisco y El Tabo luego de que ayer el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara el retroceso de dichas comunas a Preparación.

La medida comenzará a regir a partir de las 05.00 horas de este sábado 15, quedando toda la provincia sanantonina en la Fase 3 del Plan Paso a Paso, esto luego de que Algarrobo y Santo Domingo regresaran a dicha etapa el pasado miércoles 12.

“ERA ALGO QUE SE VEÍA VENIR”

El alcalde de El Quisco, José Jofré, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el retroceso de su comuna a Fase 3, manifestando que “era algo que veíamos venir”.

La autoridad comunal fue enfático en señalar que “es algo muy grave esta situación, ya que nosotros hoy día tenemos una gran cantidad de turistas en nuestra comuna. También se están dando mayores cepas a nivel nacional, así que pienso que esto puede que influya incluso hasta un retroceso a Fase 2”.

Jofre complementó diciendo que “además, tenemos funcionarios municipales y de salud que están con contacto estrecho de Covid. Incluso algunos están ya confirmados. En ese sentido, el llamado que hago a la ciudadanía es a que respete y a que se cuide”.

Y añadió que “hoy día no tenemos cómo frenar la cantidad de turistas que llegan a la comuna de El Quisco. Pero ojala escuchen esto. Este tema llegó para quedarse. Todos creían que el Covid había terminado. Lo dije. Este Gobierno no debió haber terminado con tantas restricciones. Vamos a tener que asumir y preparar, porque creo que se veía venir que El Quisco iba a bajar a Fase 3”.

“Hay que ser reiterativos en este mensaje, ya que hay varios turistas que desgraciadamente no nos están respetando. Están llegando en masa a nuestra comuna como si no hubiera pandemia, algunos comerciantes ambulantes se toman las calles sin permiso y creen que es llegar y asentarse como si nada. Con esta cantidad de aforo que estamos teniendo por todos estos lados, El Quisco va a sufrir mucho y creo que mi comuna no se lo merece. Nuestra única industria es el turismo y lamentablemente no se dieron las medidas que nosotros esperábamos, aunque solicitamos varias veces al Minsal esto, pero por desgracia solo brindaron más libertad para veranear”, sentenció el edil.

“OBEDECE A LA GRAN CANTIDAD DE GENTE QUE VISITA EL LITORAL”

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló respecto al retroceso de su comuna a Fase 3 que “obviamente nos preocupa, puesto que esto obedece a la gran cantidad de personas que están visitando el Litoral Central, lo que ha provocado una alta movilidad y también una gran demanda en nuestra asistencia de salud, con una mayor carga laboral hacia nuestro funcionarios, y al mismo tiempo una falta de control para aquellas personas que nos visitan”.

El edil cartagenino enfatizó que “el llamado es al autocuidado. El llamado es a evitar las aglomeraciones. El llamado es a no consumir alimentos en la vía pública que no esté autorizado para que de esta manera no tengamos que seguir retrocediendo”.

“SER MÁS CUIDADOSOS”

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, manifestó por su parte que “con fecha de ayer nos enteramos que San Antonio baja a Fase 3. La verdad es que estamos preocupados y a la vez haciendo un llamado a toda la comunidad sanantonina a mantener las medidas de protección y de autocuidado y a no relajarse”.

La autoridad comunal complementó que “hoy día están subiendo las cifras de contagio, y por lo mismo tenemos que ser más cuidadosos en el uso de mascarilla, en el lavado de mano, en mantener el distanciamiento social en nuestro lugares de trabajo, recreación, ocio y también, por sobre todo, en nuestras casas. Hoy día tenemos que hacer más cuidadosos que nunca.

Y concluyó que “llamar a todos y todas a la tranquilidad, pero por sobre todo al autocuidado para que podamos avanzar nuevamente de fase y podamos superar este nuevo peak de pandemia”.

“EL LLAMADO ES A NO RELAJARSE”

El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, expresó por otro lado que “efectivamente esto ya se veía venir, ya que varios especialistas habían pronosticado esta alza considerable de contagios, mayoritariamente con esta nueva cepa llamada Omicrón”.

Muñoz comentó que “el llamado más que nunca es a reforzar el autocuidado y los protocolos sanitarios establecidos. Respetar el distanciamiento social, el uso de mascarilla, los aforos establecidos en el comercio y también acceder a la toma de temperatura, porque de esa forma todas y todos nos cuidamos de la mejor manera”.

Y agregó que “a nuestros turistas, en especial a las personas que están visitando de forma masiva nuestra comuna, el mensaje es a que no se relajen y sigan conservando las medidas de salubridad. Que consideren también el respeto que deben tener con nuestra población residente, ya que hemos sido bastantes estrictos y rigurosos en el tema de acatar las medidas y recomendaciones sanitarias dictadas por la autoridad para bien de nuestra comunidad”.

Finalmente, el alcalde tabino manifestó que “sobre el 90 por ciento de nuestra población está con todas sus vacunas al día, lo que nos ha permitido tener una relativa normalidad. Por lo tanto, reiteramos en pedirle a nuestros visitantes que respeten esta instancia local de nuestros residentes y nos ayuden a cuidarnos y a la vez se cuiden ellos mismos. Podemos convivir en perfecta armonía si nos respetamos mutuamente, con todos nuestros derechos individuales y colectivos que la autoridad y la normativa vigente nos entrega”.


Compartir