Alcaldesa de San Antonio aclara polémica por instrucciones a pobladores de toma

Compartir

En el registro que fue dado a conocer por internet, se puede oír a la edil entregando asesoría a un grupo de desconocidos que enfrentaban una acusación de usurpación de terrenos en Placilla.

Polémica ha generado un audio que se dio a conocer por las redes sociales, en donde se escucha la voz de la actual alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, dando instrucciones a un grupo de personas que enfrentaban una acusación de usurpación de terrenos en la toma de Placilla.

En el registro que fue dado a conocer por internet, se puede oír a la edil entregando asesoría a desconocidos, a fin de que evitaran una acción policial que se producía en el sector.

“Hola. Hola. ¿Cómo están? Muy buenas tardes. Soy Constanza Lizana, abogada que ha estado en varias ocasiones con ustedes. En este momento durante la mañana estuvo gente de la PDI, eventualmente preguntando por alguien en particular, pero también puede ser por la causa de usurpación”, reza en un primer momento el audio.

Y prosigue con “primero tranquilidad, que esté la PDI ahí, en ningún caso siquiera se acerca a la posibilidad de desalojo. Dos, hay que ser muy claros con las respuestas. ‘No sé, no sé, no sé’, nadie sabe, ni tiene que saber nada en particular. Si les piden su cédula de identidad, ustedes no están ahí. Están viviendo un familiar, están paseando y no entregar ninguna declaración mas que lo que les estoy comentando en este audio”.

“Mantener la tranquilidad. Acá no va a pasar nada más complejo, salvo el que le puedan tomar sus datos y eso tampoco los hace a ustedes culpables de ningún delito. Y por ultimo, como les comentaba, este delito la única pena que tiene es una pena de multa. Así que prime la tranquilidad. Cualquier duda estamos a disposición y ahora a la vez también esta es una forma que va a tener la empresa para saber como reaccionamos ante la presión. Un abrazo apretado y muchos cariños”, concluye el audio.

ACLARACIÓN

A través de un video publicado por sus redes sociales, la alcaldesa salió a aclarar la polémica suscitada por este audio, en donde declaró que “se trata de un montaje de imágenes sobre un audio que es del año 2020 donde se intenta manipular la realidad, señalando que es un llamado actual a tomarse terrenos y a apoyar a delincuentes, lo que es falso y profundamente grave”.

La alcaldesa de San Antonio expuso en el video que “primero el audio se trata de un mensaje de WhatsApp, como les decía, del año 2020 en plena pandemia, donde respondo una consulta jurídica que hacen sobre un posible desalojo en el campamento de Placilla, donde supuestamente estarían tomando declaraciones por una denuncia de usurpación por la toma de los terrenos”.

“Es una respuesta obvia de cualquier abogado, porque los procedimientos legales deben realizarse con determinadas formalidades respecto a imputados o testigos que deban declarar. Derechos básicos que muchas personas desconocen y que por esa misma razón, muchas veces se han visto incluso perjudicadas”, aseguró Constanza Lizana.


Compartir