Llaman a consumir pescados y mariscos cocidos

Compartir

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso visitó San Antonio y junto a autoridades locales realizó una fiscalización a pescaderías y difusión sobre la importancia de no comer crudos los productos del mar.

La muerte de un niño, de tres años, por consumir mariscos con marea roja, en Calbuco, puso en alerta al Servicio Nacional de Pesca y a la seremi de Salud quienes han redoblado sus esfuerzos en materia de fiscalización a todos los productos del mar que entran a la zona, para que no haya intoxicado por esta mortal toxina.

Así lo explicaron durante esta jornada en un punto de prensa que se realizó en el Mercado Esfuerzo y Trabajo, en San Antonio, hasta donde llegó el nuevo seremi de Salud, Mario Parada; la directora (s) de Sernapesca, Paula Alarcón; y la delegada presidencial de la provincia, Caroline Sireau.

“Se ha hecho un trabajo bastante intenso desde la semana pasada controlando tanto en carretera, haciendo fiscalización y difusión en puestos de venta para que todos los productos que entran a la región cuenten con sus respectivas acreditaciones de origen legal y cumplan las normas para reforzar la sustentabilidad de los recursos pesqueros”, dijo Alarcón.

Seremi de Salud, Mario Parada, observa el termómetro que sostiene Marco Verdala, encargado provincial de Salud.

La directora (s) de Sernapesca además confirmó que “hemos hecho un trabajo coordinado con la seremi de Salud, también apoyando toda la fiscalización que se ha dado en el marco posible de marea roja, donde nos ha ido bastante bien , porque en la región no hemos encontrado nada hasta ahora”.

Según explica el Ministerio de Salud, “Marea Roja” es el término utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen un veneno que afecta al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos y permanecen en ellos, independiente de que ellos sean consumidos cocidos, o utilizando limón, vinagre u otro tipo de ingrediente.

El seremi de Salud explicó que “este esfuerzo que hace la seremi de Salud se hace todo el año. Este refuerzo que se hace a esta altura del año es porque aumenta el consumo, y esperamos que aumente el consumo seguro. La gente viene a comprar y lo correcto es cocinar todos los pescados y mariscos“.

Mercado Esfuerzo y Trabajo de San Antonio.

La delegada presidencial de San Antonio, Caroline Sireau, aseguró que en la provincia “se han realizado fiscalizaciones toda la semana para que la comunidad de San Antonio y los que nos visitan no tengan ningún problema por este tipo de producto, pero además hacemos una fiscalización a la venta y a quienes tienen restorán”.

Mónica Astete, presidenta del sindicato Esfuerzo y Trabajo, aseguró a AquiSanAntonio.cl que “todos los productos están sanos y en muy buenas condiciones. Por lo mismo hacemos el llamado para que vengan a comprar sin preocupaciones.

A $2.500 está el kilo de merluza. El de reineta a $5 mil.

Compartir