Algarrobo: vecinos de Tunquén se la juegan por comunidad educativa con altruista campaña

Compartir

Hace dos años un grupo de pobladores comenzaron con un proyecto para ir en ayuda de las niñas y niños de la Escuela Particular San José. Esta es su historia.

Hace dos años un grupo de vecinas y vecinos pertenecientes a tres parcelaciones de la zona de “Campomar” del sector de Tunquén comenzaron una altruista campaña, a fin de entregar ayuda a la comunidad educativa de la Escuela Particular San José de la comuna de Algarrobo.

Al principio empezó como una pequeña iniciativa en donde los pobladores se la jugaban realizando diversas campañas para financiar una serie de proyectos que fueran en auxilio de los noventa niños de escasos recursos que alberga dicho recinto educacional.

La dedicación, el esfuerzo y la entrega hizo que su trabajo rindiera frutos, logrando conseguir por ese entonces varios elementos de necesidad que requería el establecimiento, como libros, diccionarios, enciclopedias, elementos de jardinería y juegos didácticos, entre otros.

El paso del tiempo hizo que la humanitaria acción realizada por estos pobladores traspasara las fronteras del sector, a tal grado de que otras personas de la comuna algarrobina se han unido para ayudar en todo lo que puedan.

Actualmente, los vecinos están ahora realizando una campaña en donde están reuniendo fondos para poder habilitar un pozo de agua necesitado con urgencia por la comunidad.

Así lo indicó Joyce Lewin, quien ha sido una de las personas más activa en la cruzada solidaria por ayudar a la comunidad educativa de la Escuela Particular San José.

En conversación con AquiSanAntonio.cl, Lewin comenta que “un motón de gente se ha unido a nuestra causa y han aportado con su granito de arena en ayudar a estos niños, ya sea con sus luquitas o donando enseres o libros. Cualquier tipo de ayuda es recibida por nosotros. Ahora también estamos con una iniciativa de reunir juegos didácticos para que la escuela tenga su propia ludoteca”.

La pobladora señala que “hace cuatro semanas atrás, se les seco el pozo a la comunidad educativa. Como este recinto está ubicado en los límites de la comuna, es que hemos estado trabajando con todo para que la comunidad tenga agua”.

Y añade que “de inmediato nos pusimos manos a la obra y empezamos a solicitar donaciones para conseguir en principio, camiones aljibes que pudieran suministrar agua al colegio. Los apoderados también se plegaron a la demanda con aguas de sus propias viviendas, trasladándolas a la escuela. Sin embargo, eso duró bien poco ya que el Ministerio de Salud exige que los establecimientos tengan una fuente permanente de agua”.

“Afortunadamente, y gracias a la gestiones de José Ignacio Muggly, que se ha portado un siete con nosotros, es que nos encontramos con dos empresas de la zona. Master Drilling Perforaciones en un principio y después José Catalán Autossistem, quienes se prestaron para ayudar a esta noble causa, haciendo la primera el pozo de acuerdo a las especificaciones que se adjuntaron, y la segunda con la instalación de la bomba. No obstante, actualmente nos está faltando la instalación eléctrica de la misma, la cual no se ha podido hacer producto de los temporales que se registraron en los últimos días”, dijo Joyce.

La mujer también cuenta que “los costos para este pozo son importantes. El costo de efectuar un pozo es de $ 200.000 el metro, (en 36 mts son $7.200.000) y la bomba cuesta cerca de $500.000 más instalaciones, cablerío eléctrico ($ 450.000) tablero de interruptores y fusibles ($390.000) aprox.
Luego, la excavación desde el pozo nuevo hasta la planta de tratamiento actual, 220 mts lineales de 50 cms de profundidad, sale $ 1.400.000 (adjunto en imagen). Con lo anterior, y con la cantidad de agua proporcionada por el nuevo pozo, pensamos además cambiar los estanques de 2.000 Ltrs existentes por dos de 3.200 Ltrs cada uno, con un costo de $ 320.000 cada uno más las válvulas de corte (45.000 cada una)”.

“En total lo requerido asciende a la suma de $10.670.000 aproximadamente. La comunidad entera de Tunquén logramos través de un sinfín de llamados, vía WhatsApp de los vecinos, solicitudes de las radios locales, correos electrónicos, puerta a puerta, etc., juntar la suma de $ 5.435.00 en la cuenta vista Banco BCI de Joyce Lewin. Sin embargo, pese eso, estamos con un déficit aproximado de $ 5.235.000, más lo que la empresa Plasma Waters, dirigida por Pablo Dannenberg en este proyecto, estime para poner en marcha las nuevas instalaciones”, señala.

Y añade que “decimos valores aproximados pues el pozo ya confeccionado, debemos cerrarlo e instalar la bomba y sus sistemas eléctricos. La lluvia implacable de estas últimas semanas, no ha permitido visitas a terreno para tomar medidas, efectuar los trabajos de zanjas y medir corrientes. Es por ello que estamos llamando a colaborar por esta causa. Para cualquier cosa mi número es +56974953996”.


Compartir