“Amansandería popular” retrasó su inicio y espera comenzar este martes

Compartir

Tenían todo para partir menos el gas. Hoy esperan prender los hornos y producir las hallullas más ricas y solidarias de San Antonio.

Algunos problemas logísticos impidieron el inicio del proyecto que entregará pan los vecinos de la población Planicies de Bellavista. La denominada “amasandería popular” pretendía comenzar ayer lunes, pero retrasaron la primera hornada que saldrá para llevar este alimento tan necesario para las familias del Cerro Bellavista que lo pasan mal en la crisis económica.

“No nos llegaron todos los insumos, creo que vamos a empezar el martes”, adelantó la presidenta la junta de vecinos, Nivia Castro, quien junto a las religiosas de la capilla “Nuestra Señora de Guadalupe”, que pusieron las instalaciones de una panadería que tenían, y a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Antonio, echaron a andar este proyecto.

La dirigente vecinal anticipó que esperan “comenzar con 25 kilos el primer día para ver cómo andamos con los hornos. Si es rápido después se hacen 50 kilos diarios”.

Quienes necesiten esta ayuda se tienen que acercar a la panadería que está al lado de la capilla. A los abuelitos de la población el pan le llegará a sus casas. “Tenemos redes de apoyo, en cada block tenemos un dirigente, quien vendrá a buscar el pan para la tercera edad”.

Esperan en un inicio entregar pan a los vecinos de Bellavista-Holanda.

La cobertura aún no está determinada, porque todo dependerá de la producción y de la cantidad de pan que puedan sacar por quintal de harina.

Como una hallulla es más chica, creo que pueden salir unas 15 por kilo, de eso dependemos. La idea es entregar 8 panes por familia”.

Nivia Castro, presidenta de la Junta de Vecinos Planicies de Bellavista

Los impulsores del proyecto están conscientes que no cubrirán todas las necesidades, pero sí saben que “será un apoyo para las familias. Un kilo acá arriba (Cerro Bellavista) está a 1.500 (pesos) el kilo. Lo que podamos entregar será un ahorro para las familias”, agregó Nivia Castro.

La “amasandería popular” funcionará día por medio, porque además tiene que entregar pan para las ollas comunes una vez a la semana. “Creo que trabajaremos todos los días”, proyectó la dirigente.

El panadero Andrés Caro tendrá un ayudante y los mismos vecinos colaborarán con la elaboración del pan.

“Tenemos todos los insumos, solo nos falta el gas que debería llegar en la mañana. Con eso empezamos. Ahora si pasa algo partiríamos el miércoles”, anticipó.

“Si todo llega temprano haremos 50 kilos, si es en la tarde creo que alcanzaremos unos 25”, proyectó para el primer día de trabajo de la “amansandería popular” Nivia,

De todas formas esperan aumentar la cobertura. Tienen casi todos los materiales para hacer las hallullas más ricas y solidarias de San Antonio.

Si alguien quiere colaborar con productos, especialmente con harina, levadura, manteca y el gas, solo se tiene que contactar con los dirigentes.

Su aporte ayudará a llevar el pan a los hogares que más lo necesitan en San Antonio.


Compartir