Ambientalistas presentaron reparos a obras portuarias

Compartir

Grupos y organizaciones de vecinos se reunieron con el alcalde de San Antonio.

Integrantes del Movimiento Amplio por la Defensa Socio Ambiental San Antonio, integrado por comunidades indígenas, ambientalistas, juntas de vecinos y el abogado asesor Pablo Donoso, se reunieron con el alcalde de San Antonio, Omar Vera; y el jefe de la Dirección y Aseo y Ornato, Francisco Valenzuela; para presentarles su posición y reparos sobre el proyecto de Puerto Exterior.

En el encuentro, solicitado a través de la Ley de Lobby, representantes de estas organizaciones expusieron sus cuestionamientos a aspectos, que según ellos “generan costos para la calidad de vida que tendríamos como localidad de prosperar el diseño de Puerto Exterior ingresado al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)”.

Los ambientalistas enumeraron los detalles del proyecto que perjudicarían a los vecinos de San Antonio como la instalación de “2 líneas férreas, con 44 trenes de 1,200 metros de largo, durante las 24 horas al día alterando la vida de sectores como Aguas Buenas, Barrancas, San Pedro, Tejas Verdes, colegios, centro ceremonial, en resumen toda la comunidad”, expusieron en una declaración pública.

Los grupos aseguraron que el proyecto “ignora a las autoridades, a los vecinos, su patrimonio y su historia, como quedó de manifiesto en la reunión sostenida”.

Además recordaron la votación en el plesbicito efectuado en diciembre del año pasado donde “esta comuna tuvo la madurez y compromiso con este proceso, respaldando con un 97% la consulta ambiental”.

Según estos grupos “hoy estamos al límite del precipicio de convertirnos en una nueva Zona de Sacrificio, pero también tenemos la posibilidad de ser un lugar donde el ecoturismo sea nuestra fuente de trabajo junto al actual puerto, un lugar donde se respete la vida, se conserve y preserve los humedales en conjunto con nuestra cultura de pescadores y pueblos ancestrales”, declararon.


Compartir