Ambientalistas y vecinos de Algarrobo se oponen a construcción de condominio en el fundo El Rabanal de Mirasol

Compartir

·El proyecto construiría 400 departamentos en el borde costero de la comuna.

Vecinos y grupos ambientalistas de Algarrobo están movilizados y tratan de detener la construcción de un proyecto inmobiliario en el sector de Mirasol en la comuna de la Provincia de San Antonio.

Proyecto inmobiliario “El Rabanal” en sector de Mirasol y El Yeco contempla la construcción de un 20 edificios de 7 pisos con 400 departamentos.

Según los grupos que se oponen a la construcción las obras “están fuera de toda norma y generarán un daño ecológico profundo”.

A través de redes sociales explicaron las razones:

1. No es un lugar apto para una mega construcción.
2. Se está arrasando con amplio número de especies de vegetación nativa en un área protegida.
3. Este lugar forma parte de una unidad arqueológica: existencia de conchales, los cuales son restos que se presumen precerámicos (aproximadamente 2.000 años).
4. El proyecto fue adjudicado sin el debido proceso de participación ciudadana ni Estudio de Impacto Ambiental.
5. El proyecto acrecentará la escasez de agua del sector.

“El Rabanal” se suma a tres proyectos ya construidos en Mirasol y a otros en las localidades vecinas de El Yeco y Algarrobo Norte (además de las torres de Bahía de Rosas y San Alfonso).

Los grupos a través de sus redes exigieron a “las autoridades locales, regionales y del gobierno central detener las faenas de manera inmediata“.

ACCIONES

Fernanda Vidal, coordinadora de la Fundación Kennedy en Algarrobo, activista y ambientalista explicó que la campaña que desarrollan para frenar la construcción se realiza en varios frentes “con recursos de protección, acciones en el Consejo de Monumentos Nacionales y se envió una denuncia por daño arqueológico y seguimos recabando información“.

El proyecto tiene permisos que datan de 2018 y se renovaron hace unos meses pero los grupos ambientalistas esperan frenar las consecuencias que traería la construcción “no se respeta la flora y la fauna nativa, el respeto por el borde costero, no nos van quedando playas, miradores, no nos quedan espacios públicos solo edificios” explicó la trabajadora de la fundación.

La activista ambiental denunció que “el problema en Algarrobo es que el plan regulador se hizo a la medida de las inmobiliarias y hasta la fecha no se ha logrado actualizar después de más de 20 años”.

TODO EN REGLA

La Municipalidad de Algarrobo ante los argumentos de los grupos opositores al proyecto respondió a través de un comunicado que “El Rabanal” tiene la aprobación para su construcción y que este permiso “cuenta con una revisión de la Contraloría General de la República emitida ante un reclamo realizado por un vecino el año 2018. De esta revisión se declara que no existen irregularidades en la emisión del permiso de construcción”.

Según el municipio este proyecto no se levantará en un área verde de acuerdo al plan regulador actualizado en 1998.

REUNIÓN

El jueves 17 de septiembre se realizó una reunión entre la municipalidad, los departamentos de Obras y Jurídico del municipio con algunos representantes de organizaciones que se oponen al proyecto como el Comité Ambiental Comunal Algarrobo, el Movimiento No al Proyecto El Rabanal y la Fundación Kennedy.

Tras el encuentro los ambientalistas aseguraron que “nos queda claro que, para ellos (municipalidad), el proyecto inmobiliario Condominio el Mirador de Mirasol, que se ejecuta en el Fundo El Rabanal, se encuentra ajustado a derecho, de acuerdo al normativa vigente”.

Los grupos opositores al proyecto llamaron a distintos profesionales a formar una mesa técnica para “presentar al municipio todas las observaciones, esto sin perjuicio de todas las acciones legales que como cuidadanos vamos a presentar estos días”.

NO A LOS PROYECTOS MEGA INMOBILIARIOS QUE DESTRUYEN NUESTRO ECOSISTEMA …#NoAlRabanal #Agarrobo#ElYeco#MedioAmbiente #EquidadDeGenero #ParticipacionCiudadana #Involucrate @JavierRamírez

Posted by Marcela Mansilla Potocnjak on Sunday, September 13, 2020

Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *