Anfp pagará U$ 2.3 millones de multa por cobro al campeón de Segunda

Compartir

En el SAU valoraron la medida que favorece a la categoría.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) deberá pagar una millonaria multa tras el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que sancionó al organismo por el cobro de la cuota de incorporación aPrimera B al campeón del torneo de Segunda División.

La escuadra ascendida a la categoría de plata del fútbol chileno debía cancelar 24.000 UF (688 millones de pesos) para jugar el campeonato. Además, se dictaminó el cese de este cobro. 

La Fiscalía Nacional Económica alegó que “la cuota de incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron” argumento que fue aceptado por el Tribunal.

Para el Tribunal de la Libre Competencia el pago de la cuota de incorporación es “una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante“.

Cuando se creó la Segunda División en 2011, bajo la administración de Sergio Jadue la cuota se estableció en 50.000 UF y luego se rebajó a la mitad.

Las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

Reacciones

En la administración de San Antonio Unido valoraron positivamente la decisión del Tribunal de Libre Competencia, porque “era un monto desproporcionado. Los clubes se podían poner en la posición de no subir, ya que los condicionaban con esta cuota”, comentó el gerente general lila, Hugo González.

Para el ejecutivo el ascenso “era como un castigo más que un beneficio.Es bueno que se conozcan estas cosas de una categoría que está abandonada”, cerró González.

A través de un comunicado publicado en su página web la Anfp expresó su postura ante el fallo: “Esta sentencia es susceptible de reclamación ante la Corte Suprema y la Anfp ejercerá todos los recursos que la ley le otorga“.


Compartir