Apoderados se manifestaron en contra de la violencia escolar en San Antonio

Compartir

En la jornada los participantes exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto, ante los últimos hechos de violencia escolar ocurridos en la ciudad puerto.

Durante el transcurso de esta jornada un grupo apoderados de diversos establecimientos educacionales municipales de la comuna realizó una manifestación pacífica, a fin de protestar en contra de los últimos hechos de violencia escolar acontecidos en San Antonio.

La jornada se llevó a cabo esta mañana con una marcha que partió desde la Plaza de Armas de la ciudad puerto en dirección hacia el edificio de la Dirección de Administración Municipal de Educación (Daem) de Barrancas, para luego culminar a las afueras del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco) de San Antonio, en donde los manifestantes hicieron sentir su malestar con pancartas y globos negros.

Antonia Echague fue una de las apoderadas que participó en la instancia y señaló a AquiSanAntonio.cl que “nuestra manifestación fue organizada a raíz de todos los acontecimientos de violencia escolar que desde marzo han estado sucediendo en nuestros establecimientos municipales. Se han visto peleas y hallazgo de armamento y venta de drogas en algunos recintos, y lamentablemente nadie hace nada”.

La sanantonina señaló que “es por esto que decidimos hacer esta marcha, para exigirle a las autoridades a que se pongan las pilas en estos temas. A la alcaldesa Constanza Lizana y a los administradores del Daem, que se pongan los pantalones y apliquen más mano dura en estos casos. No es posible que los niños que sí vienen a estudiar sean perjudicados por otros que solo ejercen violencia”.

Y añadió que “aquí se deben tomar cartas en el asunto, porque la violencia rebalsó los limites. Es más, los docentes se han visto colapsados, a tal grado de que están algunos con licencia médica producto de las agresiones que han sufrido. Esto no puede seguir así”.

Los apoderados protestaron con pancartas y globos negros.

Estrella Vasconcelos, otra de las apoderadas que participó en la jornada, por su parte indicó que “nosotros no teníamos pensado culminar esta manifestación al frente del Inco. Sin embargo, durante el trayecto de la marcha la hija de una de nuestras apoderadas participantes nos informó que había sufrido una agresión física por parte de otra estudiante de dicho recinto. Fue por eso que decidimos también manifestarnos aquí”.

La apoderada indicó que “tras este episodio exigimos hablar con la administración para que nos dieran una explicación a esto. Tras una serie de obstáculos finalmente nos recibieron. Sin embargo, resulta inverosímil que el colegio no informara de esto a la madre de la alumna, y es más, sabiendo este caso, no hiciera algo para comunicarse con ella. Si no alzamos la voz, sencillamente no se hace nada”.

Y añadió que “según pudimos informarnos. Está niña estaba sufriendo un estrés extremo producto del bullying que le estaban haciendo. Este caso es igual al de otros estudiantes que están pasando por una situación así. Es por eso que decimos protestar. Aquí se debe hacer ya algo porque no se cumplen los protocolos. Si tenemos que manifestarnos para que las autoridades tomen cartas en el asunto, vamos hacerlo, porque no podemos permitir que esto lo tapen”.

“Estamos planeando hacer estas manifestaciones todos los viernes de continuar esta situación. El día lunes tendremos una reunión con la alcaldesa a fin de exigir medidas. Pero eso sí, el llamado a todos los apoderados es a que se una a estas movilizaciones que realizaremos, porque la violencia escolar sencillamente ya rebalsó”, dijo.

La manifestación contó con la participación de apoderados del Inco, del colegio Villa Las Dunas, Padre André Coindre, Aguas Buenas y Juan Dante Parraguez.


Compartir