Artesanos del Paseo Bellamar indignados por robos y actos vandálicos que sufren sus puestos

Compartir

Durante el transcurso de esta jornada los artesanos realizaron una manifestación pacífica en donde solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto.

“Nos sentimos desamparados por las autoridades”. Esa es la frase que más pronuncian con mucha impotencia, rabia e indignación los artesanos del Paseo Bellamar de San Antonio.

Sus razones son más que lógicas. Y es que, según denuncian, desde hace bastante tiempo que han estado sufriendo una serie de robos y actos vandálicos que han terminado con sus puestos comerciales dañados y con su mercadería sustraída.

La situación escaló a tal punto que durante el transcurso de esta jornada los artesanos realizaron una manifestación pacífica en donde solicitaron a la empresa Puerto San Antonio, al municipio y a la Delegación Presidencial Provincial tomar cartas en el asunto.

Así lo comentó Esteban Contreras, presidente de la Coordinadora de Artesanos del Paseo Bellamar, quien señaló que “junto al Sindicato Número 1 de Artesanos decidimos hacer esta manifestación, puesto que esta es una problemática que se arrastra desde hace mucho tiempo. En lo que llevamos este mes hemos tenido cuatro robos en donde nuestros locales han sido vandalizados. Desconocidos entran en la noche y destrozan nuestros puestos y se llevan la mercadería de nuestros colegas”.

Los artesanos se manifestaron para pedir una mayor seguridad en el Paseo Bellamar.

Contreras detalló que “desde hace bastante tiempo que hemos tratado de ver este problema con la empresa Puerto San Antonio, ya que es esta la que administra el paseo. Si bien se han tomado algunas medidas, lamentablemente no se mantienen en el tiempo. Necesitamos que haya más seguridad acá. Que los guardias tengan más atribuciones. Que trabajemos con varias entidades en este tema. Nosotros estamos en una mesa de seguridad con la Delegación, pero ya llevamos más de un mes sin sesionar”.

Y añadió que “a nosotros nos preocupa mucho esto porque, a tan solo pocos días de que comience la temporada estival, este problema se mantiene. Hoy desde la empresa portuaria nos informaron de que se iban a tomar medidas con la implementación de guardias en las noches. También otra complicación que tenemos es que las iluminarias presentan un problema eléctrico y que aquí no hay cámaras. Además, está el problema del comercio ambulante.Aunque hay un compromiso en esto último, sencillamente no damos para más”.

María Cristina Rioseco, artesana de hace más de 30 años del Paseo Bellamar, se unió a las palabras expresadas por Esteban Contreras, agregando que “desde nuestra humilde posición, queremos pedirle a las autoridades a que recuperemos los espacios públicos del comercio ambulante, a nuestra delegada presidencial, que tiene injerencia en esto, queremos pedirle que escuche el llamado realizado por el Presidente Boric que instruyó a recuperar los espacios públicos. Estamos llanos a trabajar en conjunto con ellos para encontrar una mejor solución”.

La artesana añadió que “queremos que la autoridad no vea esto como un micro problema que nos atañe solo a nosotros. Si se fijan bien, lo que está ocurriendo aquí, esto de ocupar toda la bahía de manera ilegal, es un atentado contra la misma ciudad, el mismo país y el polo turístico. Como se dijo en la Mesa Regional y Cultural, los artesanos somos un patrimonio vivo de las ciudades y es por ello que solicitamos una solución”.

La artesana Yanira Pamela Momberg Huenupe por su parte indicó que “nosotros estamos muy cansados de esta situación. Hemos visto que las autoridades no han hecho nada al respecto. De forma sistemática, hemos sufrido continuamente robos, tanto en pandemia como en la actualidad. Necesitamos que se tomen medidas respecto a esto. Si bien hablan de que esto prácticamente es un tema social donde viene cualquier persona y se pone a vender comercio ambulante, nosotros como artesanos merecemos que se nos dé un espacio adecuado. Nosotros tuvimos que pasar por una categorización y por muchas cosas, pagar permiso, para poder tener nuestro local”.


Compartir