Asistentes de la educación municipal se manifestaron para pedir mejoras salariales y otras demandas

Compartir

Alrededor de las 09.00 horas se dio inicio a la masiva movilización a las afueras del edificio municipal ubicad en la avenida Barros Luco de Barrancas.

Hasta las dependencias de la Municipalidad de San Antonio ubicado en Barrancas se congregaron este martes cerca de 400 asistentes de la educación municipal, a fin de realizar una masiva manifestación en donde dieron conocer una serie de demandas que están solicitando desde hace bastante tiempo y que, según sus palabras, no han tenido aún respuesta.

Alrededor de las 09.00 horas se dio inicio a la movilización a las afueras del edificio consistorial de la avenida Barros Luco, en donde los participantes a la protesta hicieron sentir su malestar a través de gritos y pancartas, exigiendo entre sus peticiones una mejoría en las remuneraciones, una mayor igualdad y respeto a los títulos profesionales que ostentan algunos funcionarios.

“Esta fue una manifestación que fue convocada por dos de las tres asociaciones de los asistentes de la educación municipal de San Antonio. Nuestras demandas son simples y justas. Existe una abismal diferencia salariar que lamentablemente ha afectado a varios de nuestros colegas. Hay personas que están contratadas para cumplir una función, pero en la práctica están cumpliendo varias otras, ya sea en administración, en inspectoría, en en el ámbito psicológico y terapéutico, debido a que no hay mucho abasto en los establecimientos educacionales, y lamentablemente se les paga muy mal. Algunos porque la remuneración se les hace por Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y no por presupuesto”, comentó a AquiSanAntonio.cl Claudia Tobar, una de las asistentes que participó en la jornada.

Tobar indicó a nuestro medio que “tenemos colegas que llevan más de 13 años de servicio y ni siquiera reciben un piso mínimo por estamento. A esto se suma también la inseguridad que tenemos debido a la violencia escolar que se ha reportado últimamente, ya que si bien se toma importancia respecto a los estudiantes que sufren de esta situación, a nosotros los asistentes que a veces somos agredidos nos tienen prácticamente en abandono”.

Y añadió que “son muchas las irregularidades que ocurren y lamentablemente no hemos tenido ninguna solución concreta. Hay varias cosas que arreglar. Lo que duele es que uno trata de hacer las cosas con cariño y dedicación, pero lamentablemente hay establecimientos educacionales que sencillamente ya no dan abastos, o exponen que no tienen presupuesto para poder pagar a los asistentes. Por eso es que se convocó a esta marcha”.

Con pancartas los manifestantes dieron a conocer sus demandas a la comunidad.

Eduardo Chamorro, directivo de la Asociación de Asistentes de la Educación de San Antonio, por su parte señaló “consideramos esta manifestación histórica, puesto que nunca antes nos habíamos movilizado. Hoy nos reunimos cerca de 400 personas, tanto asistentes como docentes que se sumaron a fin de apoyarnos, ya que lamentablemente nos vimos obligados a a realizar esto debido a las peticiones que tenemos y a la poca respuesta que se nos ha dado”.

Chamorro indicó que “hoy día intentamos hacer entrega de un petitorio a la alcaldesa de San Antonio, pero lamentablemente no fue posible ya que se nos dijo que no estaba. Nuestras demandas son sencillas, queremos que haya una mejora en las remuneraciones. Actualmente tenemos a cien funcionarios que están ganando un sueldo que desgraciadamente no les permite sostener una situación económica familiar normal, sobre todo ya que deben realizar pago de arriendo, alimentación y de varias necesidades básicas”.

Y añadió que ” otra petición que tenemos es que exista una justicia en términos de escala remuneracional de los pagos que se hacen a los asistentes, puesto que esto varia entre varios estamentos. Me explicó, hay funcionarios con carreras de terapia ocupacional y asistentes sociales que ganan menos en comparación a otros profesionales que cumplen la misma función en otras comunas. Nosotros queremos que eso se nivele hacia arriba y que no haya desigualdad, puesto que algunos están cumpliendo varias funciones y no se les está pagando como corresponde”.

“Si bien el 2018 nos conformamos como organización, estas peticiones las venimos solicitando desde que inició esta nueva administración. Lamentablemente, la respuesta que nos han dado es que no hay presupuesto para realizar las mejoras salariales y que para eso se necesita elaborar un reglamento. La Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) nos dijo que en marzo se iba a iniciar ese proceso, pero solo ha sido eso, porque hasta el momento no se ha hecho nada. Tal como dijo en su momento la alcaldía, lo que estamos pidiendo son derechos justos, y es por ello que queremos que se ponga celeridad”, expuso el dirigente de los asistentes de la educación municipal.

-¿Y ahora último han conversado con el Daem? ¿Han tenido alguna respuesta?

-Hemos tenido conversaciones con el Daem, pero como dije, el actuar ha sido lento, demoroso y no ha resuelta esta situación. Hoy quisimos hacerle entrega de un petitorio a la alcaldesa, ya que no hemos tenido oportunidad de hablar directamente con ella sobre este problema, pero lamentablemente no se encontraba. Frente a esto esperamos que a futuro se empiece a gestionar ya un proceso desde la misma alcaldía para dar solución a estos problemas.

“De las veces que nos hemos reunido con el Daem, nos han dicho que no tienen los recursos financieros, pero consideramos que si están los recursos, puesto que se pagan horas extras a las nuevas incorporaciones y además hay funcionarios de la misma administración que están percibiendo altas remuneraciones. Entonces uno no se explica por qué no pueden llevar a cabo una mejora en los salarios”, expuso Chamorro.

Finalmente, el dirigente señaló que “el escenario de momento es incierto porque no tenemos aún respuesta. Además, hoy al ser recibidos por la administración municipal, lamentablemente nos recibieron con un trato despectivo, y nosotros no estamos dispuestos a conversar en esos terminos. Pero sí nosotros continuaremos con esta lucha, ya que mañana miércoles nos vamos a adherir a la paralización convocada por los profesores, porque tenemos también demandas en común. Somos también trabajadores de la educación y como tal nuestras peticiones son las mismas”.

DAEM

A través de un comunicado, la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) se refirió a la paralización realizada por los asistentes de la educación municipal, en donde señaló que “esta administración ha oído y se ha hecho parte de las demandas históricas de los asistentes de la educación, desde nuestro ingreso al municipio. En trabajo con las dirigencias de las distintas asociaciones, en el año 2022 se dispuso un incremento general de remuneraciones de más de 300 millones de pesos, como respuesta urgente a demandas largamente postergadas de nuestros trabajadores de la educación”.

En el documento, el Daem indicó que “más allá de este histórico incremento remuneracional, existen una serie de situaciones injustas y arbitrarias que sabemos afecta a los asistentes de la educación, que se han conversado con sus asociaciones, y requieren de una revisión de nuestro reglamento interno y de las funciones desempeñadas por nuestros funcionarios, para adoptar una política de gestión de recursos humanos moderna y respetuosa de la dignidad de nuestros trabajadores”.

Y añadió que “ante esto, el viernes pasado, en respuesta al último petitorio emanado desde una de las asociaciones, manifestamos nuestra intención de acoger sus demandas a todo evento para el año escolar 2024, y conformar, a la brevedad, una mesa de trabajo para determinar el margen disponible para implementarlas durante el presente año, incluyendo los ajustes presupuestarios que sean necesarios”.

“Esta invitación fue respondida con un llamado a paralización de actividades para el martes 25. Ante este llamado completamente innecesario, al haber ya manifestado nuestra voluntad de acuerdo y aparentemente motivado por consideraciones políticas ajenas a la mejoría concreta de las condiciones de nuestros trabajadores y afectando directamente a nuestras comunidades, ratificamos nuestra voluntad de avanzar hacia un acuerdo de manera inmediata, reiterando la invitación a constituir una instancia de trabajo el día lunes a las 16 horas, invitación a la que la directiva de la asociación se negó”, enfatizó el comunicado.

Además, el Daem señaló que “durante el día de hoy, en representación de la alcaldesa, el director Daem y funcionarios de  gabinete recibieron en dependencias municipales a las asociaciones que se movilizaron para concretar las instancias a las que se les había invitado el viernes y nuevamente el lunes, pero la directiva de una de ellas se retiró de esta mesa, sin atender la posibilidad de generar nuevamente un acuerdo beneficioso para las y los asistentes de la educación, negando el diálogo y la posibilidad de acuerdo (considerando que las pretensiones aludidas son acogidas por esta administración)”.

También expone que “reiteramos nuevamente nuestro compromiso con el mejoramiento sustantivo de las condiciones de nuestros trabajadores, de manera sostenible y duradera, y lamentamos profundamente que se haya afectado a los estudiantes de nuestros establecimientos educacionales para ejercer una medida de presión completamente innecesaria. Compartimos la urgencia de las demandas de nuestros trabajadores, y más allá de los obstáculos organizacionales que nos han impedido darles respuesta hasta ahora, esperamos tener una oferta concreta y específica durante la jornada de hoy”.

Y concluye que “esperamos que, ante esta nueva invitación a trabajar, las dirigencias de las asociaciones que se han plegado a esta paralización de actividades sepan poner el interés de nuestras comunidades escolares y nuestros trabajadores por encima de sus aspiraciones políticas inmediatas, concurriendo a las instancias de trabajo conjunto que sean necesarias para materializar estas medidas a la primera oportunidad”.


Compartir