Aumento de casos: autoridades dicen que efectos de cuarentena aún no se ven

Compartir

Este fin de semana se registraron 95 casos en San Antonio, ciudad que está bajo la medida desde el martes 9 de junio.

Las cifras de contagios por covid-19 en la comuna de San Antonio fueron alarmantes este fin de semana. Según los reportes de la autoridad sanitaria regional se registraron 95 nuevos infectados: 32 el viernes 19, 47 el sábado 20 y 16 el domingo 21 de junio.

Números que en el caso del sábado es el peak de contagios que se registra en el puerto desde el inicio de la pandemia.

A casi dos semanas del inicio de la cuarentena en San Antonio estos números cuestionan la efectividad de la medida.

El seremi subrrogante de Salud, Jaime Jamett, fue cauto a la hora de analizar las cifras reportadas este fin de semana. “Los efectos en la reducción en la incidencia de casos no se pueden evaluar en el breve plazo, son efectos que se deben evaluar al menos en 14 días desde la aplicación de la medida”, explicó.

Incluso el seremi valoró otros registros, donde los casos fueron mínimos durante la semana pasada. “En ese contexto lo que sí podemos señalar es una tendencia y en la comuna de San Antonio tuvimos un esperanzador inicio con la disminución de la tasa de  incidencia de casos, pero debemos analizar si esto es por los efectos de la cuarentena. El análisis estadístico se debe hacer con mucho cuidado para identificar el efecto de la medida”, agregó.

Según Jamett “en forma empírica podemos señalar que existen notorios descensos en la tasa de contagios y esperamos que eso se mantenga en el tiempo, pero lo evaluaremos en dos informes consolidados más”.

Sin embargo, las cifras subieron en San Antonio el fin de semana, sobre este punto el seremi subrogante explicó “lo que estamos midiendo no son los informes diarios sino que los informes consolidados del Ministerio de Salud, los cuales ya despejan dudas sobre la trazabilidad de los contagios, la cantidad de exámenes PCR, del tiempo que toma la aplicación de medidas. Por eso estamos usando un consoildado que nos permite medir los efectos cada 5 días”.

En el análisis de las cifras, Jaime Jamett, profundizó. “Por eso hablaba de una condición empírica, porque los primeros informes precuarentena y los primeros informes postcuarentena marcan una tendencia interesante en cuanto a la reducción de casos”.

De todas formas hizo una advertencia. “Si una comuna que está en cuarentena no reduce su tasa de incidencia de casos activos es porque la medida no se está cumpliendo a cabalidad. Eso es algo que todas la autoridades de la Región de Valparaíso hemos tratado de hacer cumplir en forma efectiva. Reducir la movilidad es necesario, reducir las excepciones para la circulación también lo es. Por eso se han endurecido las medidas y reducido el número de permisos posibles, por eso se ha limitado el espacio para hacer excepciones a la regla”, precisó la autoridad sanitaria.


Compartir